Noticias

Secretaría de Salud anuncia nueva vacuna pentavalente para 2007

México, D. F., 20 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En el marco del primer Simposium sobre Síndrome Postpolio, el director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la adolescencia Romeo Rodríguez Suárez, anunció que la Secretaría de Salud aplicará el año próximo una nueva fórmula de la vacuna pentavalente.

La nueva vacuna protegerá contra la difteria, tos ferina acelular, tétanos, H. Influenzae tipo B y polio con virus inactivado (una mutación del virus convencional), la cual puede ocasionar daños neurológicos. El nuevo biológico podrá ser aplicado a recién nacidos junto con la vacuna BCG, pues no incluye el componente hepatitis B. Cabe recordar que la poliomielitis se considera erradicada de México desde 1990.

En cuanto al Síndrome Postpolio, el doctor Rodríguez Suárez explicó que se trata de una condición que no se ha presentado en México, pero puede afectar a las personas que padecieron la enfermedad, presentándose a los 25 años de haber contraído el virus por primera vez. De acuerdo con el doctor Carlos Vallbona, director de la clínica de Postpolio del “Institute of Rehabilitation and Research”, de Houston, las manifestaciones del padecimiento son: nuevas áreas de parálisis muscular, dolor en las articulaciones, dolor muscular, atrofia muscular, intolerancia al frío. Si los músculos respiratorios están afectados, puede presentarse dificultad para respirar.

De acuerdo con el doctor Vallbona, el grado de afectación del Síndrome Postpolio dependerá de cómo hayan sido afectados los nervios en los pacientes cuando padecieron poliomielitis. 

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button