Mujeres con mutación de gen, con más incidencia en cáncer de mama

México, D. F., 1 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores descubren que una mutación específica en el gen CHEK2, encargado de reparar el ADN e impedir la segmentación desbocada de las células y la aparición del cáncer, puede aumentar el peligro de que una mujer desarrolle cáncer de mama en un 3.2 por ciento más, según un estudio presentado en el último número de la revista científica Journal of Clinical Oncology.

El CHEK2 es un gen que pertenece a los conocidos como “supresores tumorales”, al presentar una mutación, se neutraliza su capacidad de reparar el ADN

El estudio abarcó a 9.231 danesas, quienes el 0.5 por ciento habían padecido de la mutación en el gen.

De las féminas que presentaron la anomalía en el CHEK2, 12 por ciento desarrolló cáncer de mama, comparándolo con aquéllas con un gen normal.

El director del estudio, Borge Nordestgaard, profesor del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Herlev de Dinamarca, indicó que "el CHEK2 podría usarse como biomarcador para identificar a mujeres que tendrían que someterse a un examen más exhaustivo y regular para la detección del cáncer de mama".

Los científicos tomaron a consideración la edad, el índice de masa corporal y el uso de hormonas como factores, descubriendo que aunado a eso, las mujeres que presentaban la mutación tenían un 3.2 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de mama que quienes no lo tenían. 

Los científicos señalan que las que corren mayor peligro de sufrir la enfermedad son aquellas mujeres de más de 60 años con sobrepeso.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrarán 75 Aniversario del Instituto Nacional de Cancerología

Oncología.mx .-El renombrado centro hospitalario nacional es hoy sin lugar a dudas un referente nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *