NacionalNoticias

Implante subdérmico, una opción más de planificación familiar.

El implante subdérmico, es un método anticonceptivo que libera hormonas de larga duración en el cuerpo de la mujer, es sumamente efectivo y se utiliza para no embarazarse por periodos prolongados,  tres años como mínimo.

Médicos del departamento de Planificación Familiar de la Unidad de Medina Familiar No. 222, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, mencionan que este tipo de método anticonceptivo cuenta con un 99.9 por ciento de efectividad, por lo cual es común que las mujeres lo prefieran ante otros métodos.

Resaltaron que en su área, de cada diez mujeres que solicitan un método de planificación familiar, al menos seis ya optan por el implante subdérmico, especialmente cuando ya han decidió el número de hijos que desean o simplemente no planean embarazos en un periodo largo.

Los médicos del IMSS indicaron que este tipo de implante tiene una duración efectiva de tres años y consiste en colocar un tubo de plástico de dos milímetros de diámetro entre la piel interior del brazo, idealmente durante la menstruación, el cual libera hormonas para evitar la ovulación.

Se coloca en el propio consultorio, en un lapso de un minuto, no representa dolor alguno y sólo requiere dejar reposar el brazo (no cargar objetos pesados). En ocasiones este método puede llegar a retrasar o nulificar el periodo menstrual; en algunas mujeres aparece acné e infección leve en la zona implantada, pero en general no existe malestar.

Los médicos puntualizaron que una vez colocado el implante, empieza a funcionar ocho horas después; sin embargo, es necesario utilizar un segundo método de anticoncepción,  por lo menos en un lapso de cinco días, así como también el no dejar pasar más de tres años con el mismo implante.

Los métodos anticonceptivos,  como este, cumplen con su efectividad sólo si se siguen las instrucciones de uso y son colocados por el personal autorizado, sin embargo no protegen contra enfermedades de transmisión sexual, por ello es necesario emplear preservativos si es que se cuenta con dos o más parejas sexuales o bien se cree estar en riesgo de alguna enfermedad de este tipo.

Cabe resaltar que el implante subdérmico es muy recomendable  para mujeres con vida sexual activa, desde los 15 hasta los 49 años de edad; sin embargo, siempre es necesario consultar a su médico para recibir la información adecuada y seleccionar el tipo de método anticonceptivo más acorde a su estilo de vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button