Ejercítate en el embarazo, tu bebé estará en forma

Por Ady Corona

México, D. F., 20 de julio (Mundo de Hoy).- El embarazo produce en nuestro cuerpo muchos cambios que a veces son imposibles de controlar, como el estado de ánimo, las náuseas producidas al oler determinados alimentos e incluso dolores tanto de cabeza como de espalda.

No obstante, uno de los más importantes al cual debemos prestar atención para que tanto nosotras como nuestro bebé tengamos las mejores condiciones al momento del parto es el relacionado con el peso, pues aparte de una alimentación balanceada es necesario combinarla con el ejercicio.

Pudiera parecer peligroso ejercitarse durante los nueves meses de gestación, pero en realidad no lo es tanto si todo se realiza bajo la supervisión médica necesaria.

Lo primero que debe tener presente la futura madre es que no se  debe hacer ejercicio sólo por verse bien y evitar aumentar de peso, sino por incrementar paulatinamente el grado de preparación física y sentirse bien de forma completa con el fin de estar listas llegado el momento.

Hay mujeres que han acostumbrado a su organismo a ejercitarse aun antes de embarazarse y esto ayuda de gran manera cuando ya se está gestando el bebé, porque aparte de proporcionarle un buen nivel de oxígeno y circulación al producto, se puede tener mejor agilidad corporal para ciertas posturas de entrenamiento, incluso cuando se someten a talleres de ejercicios prenatales.

Pero también hay futuras mamás que nunca han hecho rutina alguna de acondicionamiento y sienten el deseo de hacerlo por primera vez durante su embarazo, es ahí cuando se debe prestar mayor atención, porque se pueden llegar a adoptar posturas contraproducentes para el bebé.

Es muy importante recalcar que el ejercicio debe ser sólo por preparación física y por sensación de bienestar, pues hay muchas madres que se sienten mal porque antes del embarazo gozaban de buena figura, aun sin ejercitarlo, y cuando están en la gestación aumentan mucho más que las mujeres que siempre han sido robustas. De acuerdo con los especialistas, el cuerpo de una mujer delgada siempre aumenta mayor cantidad de kilos que las mujeres regordetas, por lo que en aquellas pudiera presentarse una angustia exagerada por perder peso durante el embarazo que podría poner en riesgo  la salud de ambos.

En sí, los ejercicios son los que el propio cuerpo permite hacer, como sentarse con las piernas abiertas y con ligeros estiramientos laterales, de control de respiración y relajación, por lo tanto, se deben evitar los esfuerzos y ejercicios de alto impacto (los que se ven acompañados de brincos), el buceo con tanque de oxígeno y acostarse completamente boca arriba, porque esto no permite que circule como es debido la sangre al bebé y pudieran presentarse problemas colaterales. Los especialistas también recomiendan que entre los ejercicios no se vea comprometido el equilibrio porque el centro de gravedad de la mujer cambia y, por lo tanto, se podría perder la postura y ocasionar una caída, con consecuencias lamentables.
 
La cantidad de peso que el médico sugiere ganar con el embarazo es un kilo por mes, todo dependiendo de la estructura ósea de la futura madre, aunque lo mejor de todo es que después del alumbramiento conforme la mujer amamanta, cuida su dieta y realiza ejercicio de acuerdo con su recuperación, se pueden perder esos kilos de más hasta en tres meses; se sugiere vigilar con asistencia médica cómo se recupera nuestro cuerpo después del parto, dependiendo de si fue normal o cesárea, para que de forma paulatina se incremente la intensidad del acondicionamiento.

De esta forma, si una mujer es sana antes de embarazarse, es muy probable que -si no hay otro tipo de complicaciones en el producto- también sea una madre saludable y un bebé con la mejor de las condiciones.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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