Noticias

Hepatitis C, primera causa de trasplantes de hígado

México, D. F., 13 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La principal causa de enfermedades hepáticas –cirrosis- se deben a la hepatitis C, mientras que el alcohol pasó a segundo término, por lo que tres de cada 10 trasplantes de hígado que se realizan en México se deben a este trastorno, según declaraciones del doctor Marco Antonio Olivera Martínez, coordinador del Programa de Trasplantes del Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’ (INCMSZ), de la Secretaría de Salud.

Se estima que la hepatitis C afecta a más de 170 millones de personas en el mundo; sin embargo, en México, sólo el 15 por ciento -de un millón y medio a dos millones- de personas que  padecen la enfermedad, saben que la tienen, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El “peg interferón alfa 2b” más “ribavirina”,  tratamiento que ha demostrado entre un 70 a 80 por ciento de éxito en la erradicación  del virus en la sangre para la hepatitis C crónica,  el cual es utilizado en 120 pacientes del Instituto.

La infección tarda en presentarse de 10 a 30 años, por lo que es difícil atender de manera oportuna la enfermedad sin que haya dañado al hígado de manera severa, provocando el desarrollo de complicaciones graves al paciente, donde la única alternativa es el trasplante.

El coordinador del INCMSZ, explicó que tanto para el sector salud como para el paciente, resulta más económico realizar el trasplante del órgano que llevar un tratamiento para el trastorno, debido a que los gastos anuales ascienden a 275 mil 500 pesos, con una estimación de vida de cinco a siete años.

En cambio, al presentarse la intervención quirúrgica para trasplantar el hígado donado, el beneficio es mayor que el costo a largo plazo, ya que no sólo garantiza la curación del trastorno sino que eleva la calidad de vida del paciente de manera significativa -70 por ciento-.

No obstante, las enfermedades hepáticas, desde el 2003, son la quinta causa de muerte en nuestro país, según declaraciones del doctor Francisco Sánchez Ávila, gastrohepátologo del INCMSZ.

México cuenta con la infraestructura adecuada para realizar con la mayor eficiencia este tipo de operaciones, ya que “cuenta con 16 centros especializados”, aunque el único problema al que se enfrentan los enfermos de cirrosis y los doctores es “a la falta de donación de órganos”, indicó el doctor Olivera.

Los especialistas recomendaron que, en caso de padecer la enfermedad, no donar sangre, ni órganos y no compartir instrumental cortante de uso personal (agujas, rastrillos, corta uñas y tijeras).

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button