Científicos afirman que la circuncisión reduce riesgo de VIH

México, D. F., 11 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El realizarse la circuncisión puede reducir la incidencia de contagió del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/sida, según publicó la revista estadounidense “Public Library of Science Medicine’”en su más resiente número.

El informe fue presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se explica que los hombres que se sometan a la intervención en un periodo de 10 años, les ayudaría a reducir el riesgo de contraer el sida, evitándose a nivel mundial, dos millones de nuevas infecciones y 300 mil muertes.

Las células que se encuentran en el prepucio del pene, aumentan el peligro de los hombres a padecer el trastorno, además, la humedad y el calor que envuelve la zona del genital masculino ayuda a que el virus sobreviva por más tiempo, según declaraciones de los especialistas, publicadas en la revista científica.

La investigación se apoyó de la comparación de la incidencia de sida entre la población circuncidada africana y la que no presenta esa condición.

En el artículo se indica que en el oeste de África, la circuncisión masculina es común, y la prevalencia del VIH es baja, mientras que en el sur de África es al revés".

El estudio se enfocó a observar los efectos que tendría la pérdida del prepucio generalizada en la población de África, continente más afectado por el virus del sida.

Los resultados obtenidos determinaron que la incidencia del trastorno en África es menor en el oeste, mientras que en el sur, donde no se acostumbra realizar esa operación, es mayor.

"Este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar casi seis millones de infecciones nuevas y salvar tres millones de vidas en el África subsahariana en los próximos 20 años", señalaron  los especialistas.

No obstante, explicaron, que la intervención no puede controlar la propagación del virus por si sola, ya que los hombres circuncidados -aunque con menos posibilidades- también son vulnerables a la transmisión del sida.

El equipo fue dirigido por Bertrand Auvert, de la Agencia Nacional Francesa de Investigación (INSERM).

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *