Peligroso usar celular en tormentas eléctricas

México D. F., 23 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La revista médica British Medical Journal (BMJ) alerta a los consumidores de no usar celulares bajo tormenta eléctricas, ya que corren el riesgo de ser alcanzados por un rayo.

En el último número de BMJ, los médicos Swinda Esprit, Prasad Kothari y Ram Dhillon del Northwick Park Hospital (al noroeste de Londres) publicaron un artículo sobre el caso de una chica de 15 años que fue tocada por un rayo al hablar por teléfono en un parque londinense.

La adolescente fue hospitalizada tras sufrir una arritmia cardiaca y quedar con un tímpano perforado.
  
A un año del suceso, la joven se encuentra en silla de ruedas con serios problemas de salud, como dificultades para escuchar.

Los especialistas explicaron que cuando una persona es golpeada por un rayo, ocurre el fenómeno conocido como “flahsover”. En este caso la chispa circula por todo el cuerpo debido a la alta resistencia de la piel.

Pero si un objeto metálico entra en contacto con la piel desestabiliza la descarga e incrementa la probabilidad de padecer lesiones internas e incluso de morir.

Por tanto, los doctores exhortan a las compañías fabricantes de teléfonos móviles para informar sobre los peligros que se corren al usar teléfonos móviles en tormentas eléctricas.
 
"Este extraño fenómeno es un problema de salud pública, y es necesaria la educación para subrayar el riesgo que se corre al usar el móvil al aire libre durante una tormenta y prevenir las consecuencias fatales que se pueden derivar de las heridas provocadas por un rayo", dijo Swinda Esprit.

Hasta el momento, en el mundo se han registrado cuatro casos en estas mismas circunstancias en China, Corea del Sur y Malasia.

e

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres mayores

CáncerDeMama.mx.- En los noventas, en Estados Unidos, inició la campaña Octubre rosa, cuya finalidad es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *