AvancesNacionalNeuro.mxNoticiasSanamente.mx

El IMSS,pilar fundamental del sistema de salud


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que el IMSS seguirá siendo pilar de la seguridad social en México, por ello, en este año, se invertirán 5 mil 662 millones de pesos para modernizar la infraestructura médica de atención a sus derechohabientes. 

 

Así, en 2010 se alcanzará un hito en la historia del sistema de seguridad social del país, al lograrse una cobertura universal en salud, subrayó durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del recinto legislativo de San Lázaro.

Ante legisladores de todas las bancadas, agregó que durante la actual administración, se reiniciaron los trabajos en 27 obras que se encontraban detenidas porque los contratos estaban rescindidos y están en marcha 109 construcciones, de las cuales 50 son nuevas y 59 son ampliaciones.


 

Abundó que el IMSS ha logrado avances en el primer año del gobierno actual, pero aún existen rezagos como la cobertura o atención, ubicada en 0.83 camas por cada mil habitantes, cuando hace 25 años la relación era de una cama por cada mil derechohabientes. Hoy, aseguró, “se hacen esfuerzos para regresar a una cama por cada mil habitantes, como hace 25 años, pero se necesitan 62 mil millones de pesos de inversión”.

El titular del IMSS reconoció que México es el país que más invierte en la administración de su sistema de salud, lo cual debe revertirse para destinar más recursos para atención al derechohabiente e infraestructura médica, así como para evitar duplicidades en la cobertura.  


En su exposición inicial detalló que el promedio para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de cuatro camas por cada mil habitantes.


Refirió que, actualmente, se atiende a 48 millones de derechohabientes y, el principal reto, no son los pasivos laborales, sino los gastos médicos de pensionados y la atención de enfermedades y maternidad.


Señaló que se han mejorado los sistemas para la adquisición de suministros, con mayor transparencia, lo cual ha inhibido actos de corrupción y hay mejoras en el abasto de medicamentos, evitándose la caída cíclica.


Molinar Horcasitas convocó al Congreso de la Unión a iniciar el debate sobre el sistema de salud y seguridad social que el país requiere, de cara a la meta de cobertura universal planteada para 2010. “México requiere de un debate responsable y serio sobre el futuro de su Sistema Nacional de Salud, que contemple un régimen contributivo mixto, simplificación para mayor eficiencia y mejor coordinación intrasectorial”.


Es preciso transitar hacia un esquema que privilegie la universalidad de la cobertura en salud, en el que el IMSS e IMSS-Oportunidades deberán ser los actores clave, dijo.


Los legisladores de las diversas fuerzas políticas de la Comisión de Seguridad Social coincidieron en analizar el papel del IMSS en el sistema de salud del país de frente a la cobertura universal de seguridad social.


El IMSS en los medios.


Para los interesados en conocer más sobre el IMSS  y la salud, les recomendamos, sintonizar los siguientes programas 


IMSS T.V., todos los domingos a las 9 de la mañana por el canal 176 de Cablevisión 


IMSS TE ESCUCHA, todos los sábados a las 13:00 horas por el 1470 de a.m. Radio Fórmula


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button