Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Servicios de salud para las mujeres de escasos recursos…

México es un país con una de las peores distribuciones del ingreso no sólo en la región de América Latina, sino también en el mundo. Con 106.7 millones de habitantes -50.8% mujeres y 49.2%, hombres, el 40% de ellos viviendo bajo condiciones de pobreza y marginación, el país enfrenta retos que necesitan ser combatidos de manera eficiente y eficaz. La mayoría de los grupos más desprotegidos se encuentran en las áreas rurales, urbano-marginadas e indígenas, donde los servicios públicos, especialmente los de salud y educación son limitados o escasos, y donde los índices de marginación y rezago son los más altos del país.


Dentro de los grupos poblacionales de estas áreas, las mujeres tienen un acceso limitado a oportunidades de desarrollo y a servicios adecuados, no sólo por la dificultad geográfica sino por las barreras culturales asociadas a su condición como mujer.

 

La falta de conocimientos y conciencia sobre sus derechos en los ámbitos donde se desenvuelven %u2013familia, trabajo, educación y en relación a su salud- pone a las mujeres en situación de gran desventaja, deshabilitándolas para demandar sus derechos, así como oportunidades y servicios específicos.

 

En relación a la salud, en específico a la salud sexual y reproductiva, las mujeres de áreas rurales y urbano-marginadas ocupan los primeros lugares en cuanto a:

 


  • Tasas de mortalidad por cáncer cérvico-uterino y de la mama, ocupando los primeros lugares por encima de la media nacional.
  • Muerte materna ocasionada por hemorragias del embarazo y el parto, debida principalmente por el nulo o bajo acceso a servicios de salud.
  • Alto porcentaje de mujeres que no recibe atención prenatal, principalmente entre mujeres sin escolaridad y de 35 años de edad o más, las que tienen cuatro hijos(as) o más, que hablan una lengua indígena y las mujeres que viven en el medio rural, respectivamente.
  • La persistencia de patrones de nupcialidad temprana. En la generación más reciente, cerca de la mitad de las mujeres se unen antes de cumplir 20 años de edad.

El bajo acceso de las mujeres a oportunidades de educación, trabajo y a un pleno desarrollo, incluido el cuidado a su salud, está estrechamente relacionado con aspectos culturales tales como las creencias, prácticas y costumbres sociales que marcan desigualdades en la vida diaria de las mujeres.

 

Una estrategia exitosa para contrarrestar prácticas poco favorables en su vida cotidiana, se refiere al fomento del interés y participación de las propias mujeres en la búsqueda de soluciones a las desigualdades por las que puedan estar atravesando. Para ello se requiere que las mujeres adquieran habilidades personales que puedan poner en práctica para favorecer su condición, especialmente en lo que se refiere a su salud.

 

En este sentido, MEXFAM cuenta con las estrategias que permiten a las mujeres el reconocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos a través del empoderamiento y el acceso a servicios de calidad.

 

MEXFAM busca contrarrestar el bajo acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad, principalmente entre mujeres de escasos recursos, por lo que cuenta con centros de servicios médicos ubicados en las áreas más necesitadas. Actualmente, MEXFAM mantiene en operación varios proyectos a nivel comunitario en 18 estados y el D.F. donde la demanda de servicios de salud sexual y reproductiva es alta.

 

En este aspecto, MEXFAM como organización no gubernamental, mantiene a través de sus programas, la cobertura más amplia de servicios de salud sexual y reproductiva en México; con presencia en 273 municipios con altos índices de rezago en materia de salud sexual y reproductiva, mejorando el acceso a servicios entre los sectores de la población más necesitados %u2013los segmentos pobres que no cuentan con seguridad social.

 

A través de estos proyectos, en el 2007 MEXFAM brindó poco más de 1 millón de servicios médicos a población de escasos recursos, entre los que destacan servicios de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, ITS, etc.

 

Sin embargo, se requiere instalar equipo adecuado %u2013criocirugía, electrocirugía, colposcopio, mastografo- en clínicas remotas con el fin de brindar más y mejores servicios a la población femenina, por lo que se requiere del apoyo de organismos tanto gubernamentales como Fundaciones y empresas que permitan mejorar la salud de las mujeres de escasos recursos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button