Noticias

El aborto es legal en México en siete circunstancias

En México, de acuerdo con un estudio del Grupo Información en Reproducción Elegida (GIRE), el aborto es legal bajo siete circunstancias: violación, cuando la mujer está en riesgo de muerte a causa del embarazo, malformaciones graves del producto, grave salud de la mujer a causa del embarazo, inseminación artificial sin consentimiento, razones económicas cuando la mujer tiene por lo menos 3 hijos y cuando el aborto es provocado por accidente.


Circunstancias que no son uniformes para toda la república, es decir, que las circunstancias que permite el aborto legal son diferentes en cada estado, señala GIRE.


Por ejemplo, el único estado donde se puede abortar por razones económicas cuando la mujer ya tiene por lo menos 3 hijos es Yucatán. Además no hay un estado que considere todas estas circunstancias como legal. Y el aborto de embarazos a causa de violación es la única circunstancia que se reconoce como legal en todo el país.


Hoy en día, el promedio de la pena para una mujer que tiene un aborto ilegal es dos años y medio, pero la ley no persigue a mujeres que tienen abortos clandestinos. Lo cual habla de que no hay una prohibición completa del aborto en México. Además, históricamente la pena para abortos ilegal nunca se ha visto como homicidio. Si se comparan éstas penas con las de homicidios, las penas para abortos ilegales son mucho menores.


Para GIRE, las leyes sobre el aborto presentan una contradicción ya que las mujeres en la república no gozan de los mismos derechos para obtener un aborto legal: dependiendo de donde residen, las leyes del aborto cambian.


Esto va contra la Constitución Política que da el derecho a la igualdad ante la ley, puntualiza. Así miramos la falta de homogeneizar las leyes del aborto para que todas mujeres de la república podaran gozar de la igualdad ante la ley.


También hay falta de regalamiento, que hace aún más difícil el acceso a un aborto legal y seguro. Sólo en el Distrito Federal, el estado de Morelos y Baja California Sur hay regalamientos para los procedimientos para obtener un aborto. En el resto del país hay una falta de reglamentación.


Aún haciendo más difícil la situación es que la población en general no tiene un buen conocimiento de las leyes que permiten el aborto.


En una encuesta de 2004, se encontró que el 63% de la población era completamente ignorante sobre las leyes que permiten el aborto y se estima que el 18% de abortos clandestinos se realizan por razones legales. Esta cifra indica que la salud de muchas mujeres, que tienen el derecho a un aborto legal y seguro, está expuesta al peligro por falta de conocimiento de la ley.


Estas leyes que dictan cuándo el aborto es legal y cuándo no, son anticuadas, opina GIRE.


La mayoría de ellas fueron escritas en los años 30 y entre la mitad o una tercera parte de estas leyes no se han modificado desde entonces. Como miramos hay una falta de homogeneizar y modernizar las leyes establecidas.


En comparación, hoy en día, 54 países del mundo, que constituye el 40.5% de la población de todo el mundo, una mujer puede obtener un aborto legal sin hacer más que pedirlo. Igual de importante es hacer llegar el conocimiento de las leyes a la población general y a las mujeres que se beneficiarían de estas leyes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button