NacionalNoticiasVIH.lat

Realizan Foro de Alto Nivel en VIH para plantear estrategias hacia el 2030

Por: Redacción / Fotos LaSalud.mx

LaSalud.mx.- Autoridades sanitarias, organizaciones civiles y otros actores involucrados en la respuesta al VIH participaron en el Foro de Alto Nivel en VIH: Líneas estratégicas para México en la respuesta al Sida hacia el 2030.

Rodrigo Moheno, Secretario General de México Vivo, dijo que este foro tuvo el objetivo de “compartir propuestas y estrategias para nuestro país –porque nos falta 30% del total de personas con VIH en ser diagnosticadas- ya que tenemos 6 años para alcanzar esta meta, entre otras de las planteadas por ONUSIDA”.

Actualmente, “la respuesta al VIH está muy fragmentada, por eso queremos colaborar y hablar de cómo podemos tener nuevas propuestas para enfrentar los retos que prevalecen. El producto de este foro será un documento con los lineamientos que se acuerden aquí, y será compartido en las próximas semanas”, agregó.

Este foro de discusión estuvo dividido en 4 paneles, con los temas centrales:

• Documentos Estratégicos (Guías comunitarias y encuesta sobre equidad en Salud)

• Autoridades de Instituciones Clave (CENSIDA, IMSS, ISSSTE, INSP)

• Organismos Internacionales y Regionales (UNFPA, ONUSIDA, OPS, CISS)

• Legisladores de comisiones estratégicas (Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Comisión de Diversidad del H. Congreso de la Unión, Congreso de la Ciudad de México)

Documentos Estratégicos

El Dr. Eduardo Mondragón, Director y Fundador de PROSAVIH+ (Red de Profesionales en Salud VIH+), presentó las Guías Comunitarias sobre VIH. “Estas se realizaron con varias organizaciones enfocadas a dar respuesta al VIH. Obtuvimos grandes respuestas de lo que se tiene que hacer para mejorar la situación actual, como esquemas de financiamiento entre otras propuestas. Pero, lo principal es que las comunidades seamos escuchadas para poder realizar esfuerzos en conjunto”.

Asimismo, dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre Equidad en Salud del VIH, la cual fue realizada en diversos estados de la república mexicana y las respuestas dan cuenta de ciertas problemáticas que deben abordarse con un enfoque político-social, pero también con ayuda de las organizaciones civiles.

Discusión con Autoridades de Instituciones Clave

En este panel, los especialistas hablaron sobre las líneas estratégicas que se deben seguir en materia de prevención, atención y diagnóstico del VIH.

Ricardo Hernández Forcada, en representación de la Directora General de Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, comentó que “las omisiones del Estado en atención al VIH fueron cubiertas por la sociedad civil organizada, donde la población trans ha tenido un papel protagónico en la causa. La respuesta mexicana al VIH ha sido complicada, pero con muchos logros gracias a los señalamientos de la población”.

En tanto, el Dr. Christian Iván Martínez Abarca, Coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que “desde el IMSS ha habido un cambio en la perspectiva en los tratamientos de VIH. Por ejemplo, la PrEP está disponible en todos los estados de la república y estamos trabajando para que la estrategia sea más efectiva. En las metas internacionales, también nosotros establecimos metas específicas para la institución para mejorar nuestro propio nicho de atención”.

La Dra. Yolanda Gutiérrez, Coordinadora de PEP y PrEP en el ISSSTE, explicó que “tenemos grandes retos en salud, debido a que en nuestro país la salud es un derecho, estamos trabajando para cumplir con los objetivos de ONUSIDA de poner fin a la epidemia del VIH/ Sida, así como las coinfecciones de hepatitis y tuberculosis. Sin embargo, el presupuesto nunca ha sido suficiente para nuestras instituciones, lo cual frena la lucha contra esta enfermedad”.

El Dr. René Leyva, Investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebró el foro para propiciar la discusión en torno al VIH: “ojalá que el producto de este foro llegue a la población que más lo necesita. Este espacio es necesario desde el punto de vista costo-efectivo para enfrentar la epidemia del VIH en México”.

Organismos Internacionales y Regionales

Posteriormente, se realizó el panel de discusión con autoridades de diversos organismos internacionales y regionales. Ahí, Alanna Armitage, Representante para México, Cuba y República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) felicitó a las organizaciones civiles por presentar los retos en salud para atender el VIH “estas reflexiones no son nuevas, pero vale la pena decir que las comunidades deben liderar las estrategias para frenar la epidemia del VIH”.

La Dra. Alejandra Corao, Asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la UNFPA, habló sobre la situación de América Latina sobre VIH “tenemos 2.2 millones de personas viviendo con VIH y 110 mil nuevas infecciones, es decir, hubo un crecimiento del 8% de nuevas infecciones respecto al 2010. Lo cual hace evidente que los estragos de esta pandemia siguen siendo visibles y los esfuerzos no están siendo suficientes en la actualidad”.

El Mtro. Álvaro Velarca, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) explicó que “sí se puede alcanzar las metas, en otros países ya reportan haber alcanzado un 95% entonces confirmo que es un reto que se debe alcanzar. Debemos prestar atención a las particularidades de cada población para atenderlas de forma eficiente y ser más precisos en la detección, tratamiento y diagnóstico”.

En tanto, Mónica Guardo, Asesora de Vigilancia de la Salud, Prevención y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó la necesidad de “trabajar en conjunto las diversas instituciones del sector salud mexicano y el acompañamiento del paciente en todas las fases de su proceso para que no abandone el tratamiento y logre obtener una buena calidad de vida, así como la indetectabilidad. Debemos poner fin a esta amenaza para la salud pública a más tardar en el 2030, lo lograremos si seguimos empoderando a los actores de la sociedad civil que están en la primera línea de atención”.

Legisladores de Comisiones Estratégicas

Finalmente, se realizó un panel de discusión con legisladores de comisiones estratégicas: Donde el Diputado Temístocles Villanueva, hizo un llamado a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México a abordar de manera urgente la eliminación de la criminalización asociada con el VIH. “Debemos enfrentar estos desafíos con apertura, identificando la relevancia de este tema como un derecho universal de la salud pública, reconociendo el papel de las organizaciones comunitarias en la lucha contra el VIH/Sida en nuestro país y exponer así la necesidad de ampliar el acceso a pruebas y tratamiento, y por supuesto a combatir la discriminación”.

Al finalizar hubo una visita a la exposición “Tejiendo Hilos de Resilencia” que estuvo en el Museo de Memoria y Tolerancia hasta el 5 de diciembre de 2023. La Manta Memorial del Sida fue la protagonista de la exhibición y se trata de un proyecto artístico que surgió en noviembre de 1985 por el activista Cleve Jones con el objetivo de conmemorar a las personas que habían muerto a causa del Sida. En la actualidad, esta iniciativa cuenta con más de 50 mil paneles y pesa cerca de 54 toneladas, los cuales están dedicados a más de 110 mil personas. Se trata de un monumento viviente que sigue creciendo cada año, pues la fabricación de paneles continúa.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/05/20/la-organizacion-sin-fines-de-lucro-ha-sido-un-pilar-de-apoyo-para-las-personas-con-hemofilia-en-tabasco-durante-mas-de-tres-decadas/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button