AvancesInternacionalNoticiasVIH.lat

Una formulación de ultra larga actividad de cabotegravir podría tomarse tres veces al año

Por: Redacción

Una formulación de acción más prolongada de cabotegravir podría suponer una opción de PrEP y tratamiento que se administraría cada cuatro meses, según los primeros resultados de un estudio presentado en el marco de 31ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2024

El Dr. Kelong Han, junto con un equipo de colaboradores de la empresa farmacéutica GSK, evaluó la seguridad y farmacocinética de distintas formulaciones y métodos de administración de cabotegravir en un ensayo de fase 1 que contó con 70 participantes.

En primer lugar, se probó la versión aprobada de 200 mg/mL de cabotegravir (CAB200) administrada mediante una inyección subcutánea en el abdomen junto con hialuronidasa humana recombinante PH20 (rHuPH20), que permite un mayor volumen de inyección. Sin embargo, esta opción no fue bien tolerada y ocho participantes presentaron reacciones graves en el punto de inyección. En consecuencia, la empresa decidió no continuar con esta estrategia de dosificación.

En la siguiente fase del estudio, se administró una nueva formulación de acción ultra larga (CAB-ULA) sin rHuPH20. Se probaron distintas dosis de CAB-ULA (800 mg/2mL, 1.200 mg/3mL o 1.600 mg/3mL) mediante inyección subcutánea en el abdomen o intramuscular en las nalgas. CAB-ULA se toleró mejor, especialmente cuando se administró mediante inyección intramuscular.

La concentración máxima de CAB-ULA administrada por inyección subcutánea fue inferior a la de CAB-ULA por vía intramuscular, y ambas fueron inferiores a la aprobada de CAB200 intramuscular. Los perfiles farmacocinéticos fueron “más planos”, lo que indica una absorción más lenta, según Han. La semivida de CAB-ULA por vía subcutánea fue más larga que la de CAB-ULA intramuscular. En ambos casos, esas semividas fueron más largas que las de CAB200 intramuscular.

El modelo matemático predijo que la farmacocinética de CAB-ULA intramuscular administrada a intervalos como mínimo de cuatro meses lograría una mayor exposición al fármaco que la que se conseguiría con CAB200 intramuscular administrada cada dos meses. (L.L.)

Para saber más …

Se presentarán nuevos datos sobre la eficacia y el perfil de seguridad de Biktarvy para el tratamiento de personas con VIH y coinfección con hepatitis B o tuberculosis

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button