Cancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Respaldan expertos terapia inmunológica contra el cáncer de próstata

México D. F., 30 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con un grupo de asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el medicamento Provenge (sipuleucel-T) ha demostrado ser eficaz y segura en el tratamiento de tumores prostáticos que han dejado de responder a la terapia hormonal, por lo que respaldaron su uso experimental en pacientes.

Provenge es una vacuna fabricada por la empresa Dendreon Corp. con sede en la ciudad de Seattle. Este tratamiento es capaz de estimular al sistema inmunológico para que ataque a las células cancerosas. El procedimiento completo implica la extracción de glóbulos blancos del paciente, los cuales son tratados en el laboratorio para combinarlos con una proteína genéticamente modificada. Los glóbulos, junto con la proteína, son infundidos en la sangre después de tres o cuatro días.

Aunque ninguno de los dos estudios enviados por Dendreon a la FDA para sustentar la solicitud de autorización logró cumplir la meta primaria (la cual consistía en demostrar que Provenge retrasa el avance de la enfermedad), los expertos basaron su decisión sólo en los resultados del primero de ellos.

El primer estudio, según un análisis detallado del panel, sugiere que la vacuna puede alargar la vida de los pacientes con cáncer de próstata avanzado hasta por cuatro meses y medio, en comparación con los pacientes atendidos con otros medicamentos. Los especialistas consideraron esto como una señal de que el tratamiento con Provenge podría dar buenos resultados.

No obstante la recomendación, algunos asesores se mostraron cautelosos, pues consideraron que el número de pacientes incluidos en los estudios enviados a la FDA fue reducido, por lo que pidieron al organismo federal que exija nuevos estudios a Dendreon para comprobar la eficacia de su producto. Otros especialistas estimaron que Provenge obtendría su autorización hasta el año 2010.

La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus comisiones de asesores, pero normalmente lo hace. El organismo tomará una decisión sobre Provenge el 15 de mayo próximo. (Agencias)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button