Noticias

Roche reitera su compromiso con la investigación clínica diversa e inclusiva

Roche México busca impulsar la diversidad e inclusión a través del desarrollo de estudios clínicos, que permitan enriquecer los conocimientos científicos, promover la equidad en salud y mejorar el acceso para todos.

Debido a que los resultados de la enfermedad y las respuestas a los medicamentos pueden variar entre las poblaciones, la investigación debe incluir pacientes que sean representativos de la raza, la etnia y el género de quienes experimentan la enfermedad, esto nos permitirá conocer la probabilidad de éxito o mejora que pueden tener los medicamentos en los humanos, así como, generar nuevo conocimiento basado en datos que nos dará una gran riqueza para buscar soluciones más efectivas para la sociedad.

Y es que, en una revisión sistemática de 24 artículos científicos realizada en 2017 en Estados Unidos, se encontró que la mayoría de los pacientes estudiados eran personas blancas, en comparación con otros grupos raciales/étnicos que constantemente estaban subrepresentados en todos los diseños de estudios de investigación para 5 tipos de tumores cancerígenos, siendo 76.3% para los blancos, el 18.3% para los asiáticos, el 3.1% para los afrodescendientes y el 6.1% para los hispanos.

Es por esta razón que en 2022 Roche México invirtió alrededor de 280 millones de pesos, en el desarrollo de investigación clínica inclusiva en el país, reafirmando su compromiso de desarrollar soluciones para la población.

Te puede interesar…

“En Roche buscamos romper las barreras de participación en ensayos clínicos, diversificar los datos genéticos para el descubrimiento científico y aumentar el acceso a soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras, mediante el avance de la investigación inclusiva. Bajo esta premisa, México se mira como un ambiente ideal para la investigación y desarrollo clínico inclusivo, debido a que tiene un perfil demográfico diverso que le otorga un enorme potencial para el reclutamiento de pacientes, de tal manera que romper con los límites de inclusión se ha convertido en una prioridad para nuestras investigaciones”, mencionó Daniele Galbiatti, Directora de Investigación Clínica en Roche México.

Se necesita generar conciencia para romper con las barreras de inclusión, por ejemplo, en México, en las poblaciones indígenas las mujeres son especialmente vulnerables por su género, origen étnico y nivel socioeconómico, y es además el sector de la población que presentan tasas de morbilidad y mortalidad más altas que las mujeres no indígenas, debido a múltiples determinantes sociales, incluida la discriminación y el acceso limitado a las intervenciones de salud.

El compromiso de Roche se hace presente en el país a través de nuestro trabajo con más de 100 centros de investigación a lo largo del país, lo que nos permite llegar a distintas poblaciones que hace más ricos y más diversos los estudios.

Adicionalmente, impulsan la equidad, haciendo esfuerzos de investigación enfocados en salud de la mujer, actualmente tenemos alrededor de 70 estudios clínicos activos en México, de los cuales el 20% son enfocados en enfermedades femeninas y que cuentan actualmente con alrededor de mil pacientes, este esfuerzo se realiza con el fin de proporcionar soluciones de atención médica cada vez más personalizadas para todos los pacientes de acuerdo a sus características.

Nuestro objetivo es continuar con la inversión y generación de estudios en México, trabajando de la mano con diversos aliados y actores del ecosistema de salud, para así brindar beneficios a la población a través de la investigación en el país”, concluyó Galbiatti.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button