AHF México e Impulse Group realizaron la charla sobre Salud Mental en la comunidad LGBTIQ+

Las autoridades de Salud de Jalisco reportaron 628 suicidios en 2020, de los cuales, 45% están relacionados con la orientación sexual. Ante la necesidad de brindar herramientas gratuitas y confidenciales, AHF México (AIDS Healthcare Foundation) e Impulse Group, llevaron a cabo la charla Punto Sero en Guadalajara con el tema: “Salud Mental en la comunidad LGBTIQ+”.

“Con la idea de reunir personas de la comunidad LGBTIQ+para tener pláticas sinceras, directas y honestas a cerca del abuso de sustancias, diversidad sexual y salud mental, agradecemos que nos reciban en Guadalajara para realizar este panel”, dijo Alex Reyes, Director de Impulse Group en Latinoamérica y Líder de Punto Sero durante la presentación del evento.

El Mtro. Guillermo Vázquez Infante, Director del Instituto de Atención en Salud Mental, Neurociencias y Psicoterapia, apuntó que “la comunidad LGBTIQ+ es hija del feminismo y hay que aprenderles mucho sobre su lucha”.

“Lo que más nos mueve es la incomodidad, que es parte de la esencia humana y, en salud mental, ante cualquier tristeza, ansiedad o depresión, pensamos que podemos solos, que no somos merecedores de ayuda o atención; así, nos quedamos callados porque no es necesario expresar lo que sentimos”, detalló Vázquez.

Para Raquel Martínez, activista española por los derechos de las personas trans, hablar de salud mental es sentirse bien consigo misma. Aunque en ocasiones es difícil, afirma que querer estar bien y buscar las herramientas para conseguirlo, es lo principal. “Por ejemplo, al momento de enfrentar los comentarios negativos en redes sociales, querer estar bien es que te ronde en la cabeza ese comentario, pero que al final lo deseches porque es problema de la otra persona”.

Al respecto, el Tiktoker @DimeSoloCesar recomendó aprender a pedir ayuda desde la pequeña molestia, hasta las grandes depresiones; debido a que, si no se atienden, pueden agravar. En algunos casos, esta atención puede ser costosa, sin embargo, se pueden encontrar organizaciones o movimientos como FREE2BE o AHF.

Sobre FREE2BE, el moderador de la charla, Jorge Andrés Salamanca, señaló que “sabemos que ser parte de la comunidad LGBTIQ+ aumenta el riesgo de padecer problemas emocionales, por ello, creamos esta propuesta que nace de la necesidad de ayudar a quien requiera atención psicológica de manera gratuita y confidencial.

Para encontrar un especialista en materia de salud mental, Andrés recomendó tres características: uno, que estén certificados; dos, que manejan protocolos basados en evidencias cognitivo conductual sistémico y analíticos; y tres, que posean modelos actuales de conocimiento social.

El evento Punto Sero concluyó con la idea de incluir el tema de salud mental como materia de educación en niveles básicos.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Pfizer renueva su apuesta por la salud y la innovación para todos

Pfizer informó acerca de la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *