Inauguran el 1º Congreso Internacional de actualización en la atención del IMSS a personas que viven con VIH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el 1° Congreso Internacional de actualización en la atención del IMSS a personas que viven con VIH que se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre 2022 en la Ciudad de México.

Es importante mencionar que, en la actualidad, el IMSS brinda atención integral a más de 80 mil personas que viven con el VIH (PVV). Por ello, de forma continua se han incorporado diferentes estrategias para mejorar la calidad de la atención, así como para contribuir a la prevención de casos nuevos.

Las actividades educativas son una herramienta fundamental para este propósito, es por lo que se realizó este congreso con enfoque académico, científico y social. Sin duda, contribuirá a la respuesta institucional ante los nuevos desafíos en políticas públicas en salud.

El objetivo fue coadyuvar en la formación educativa a personal de la salud involucrado en la atención a las personas que con VIH, a efecto de fortalecer las herramientas necesarias para este fin dentro y fuera del Instituto.

El evento se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en la Ciudad de México, en modalidad presencial y virtual; lo que permitirá la asistencia de personal tanto de México como de otros países donde tiene presencia la CISS.

Durante la inauguración del evento, el Mtro. Álvaro Velarca Hernández, Secretario General del CISS, dijo que “desde la perspectiva de derechos humanos y cooperación internacional, es injusto que, contando con avances científicos y tecnológicos para impedir que quien vive con VIH desarrolle SIDA, porque estos no estén al alcance de todas las personas en todas las latitudes”.

La Dra. Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), comentó que “igualdad significa poner el piso parejo para todos. Tenemos que partir de eso, sino no podremos mejorar”.

La Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, Coordinadora de Innovación en Salud del Instituto, presentó Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana, para realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación en sus tres niveles de atención.

Finalmente, el Dr. Cándido León Montalvo, Secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dio por inaugurado el 1º Congreso Internacional de actualización en la atención del IMSS a personas que viven con VIH.

Al acto inaugural también asistieron: Juan Manuel Sotelo, Representante interino en la Organización Panamericana de Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS) en México; Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, Presidenta del consejo directivo Fundación IMSS; Lic. Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa de la División de Programas de Enfermería en el Hospital General; Emilio Alfredo Carrasco González, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS); Christina Laurell, Directora de Planeación Estratégica Institucional del IMSS; y Claudia Vázquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Consulta la nota completa en nuestra próxima edición especial multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Pfizer renueva su apuesta por la salud y la innovación para todos

Pfizer informó acerca de la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *