Reducen saturación de unidades médicas en Issste con programa Cero Filas, Cero Rechazos

Con la finalidad de agilizar el servicio y disminuir el tiempo de espera para consultas en las unidades médicas de primer nivel de atención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por medio del programa Cero Filas, Cero Rechazos, agendó cuatro millones de citas médicas vía telefónica y por internet de diciembre de 2021 a agosto de 2022, indicó el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

En ese sentido, en 2021, el instituto proporcionó 6.2 millones de consultas en medicina general y 520 mil en medicina familiar; 459 mil en odontología; 162 mil en clínicas de diabetes y 139 mil en nutrición; en conjunto, son los servicios más utilizados, según Pedro Zenteno. Esto responde a la estrategia de fortalecimiento en atención primaria a la salud para descongestionar el segundo y el tercer nivel de atención.

De acuerdo con la subdelegada médica de la Zona Oriente de la Ciudad de México, que da cobertura a más de 900 mil derechohabientes en siete clínicas de medicina familiar, una de especialidades y un hospital regional, Rocío González Gutiérrez, “en ocasiones había gente formada desde las 3:00 de la mañana para recibir una ficha de cita médica, lo cual era inhumano”.

Asimismo, Rocío González indicó que, como resultado de las supervisiones a unidades médicas que instruyó el director general, se observó la deshumanización y el maltrato que sufrían los afiliados al realizar largas filas para recibir atención y, en muchos casos, eran extorsionados por gente ajena al instituto, ya que vendían lugares para obtener una ficha hasta por 500 pesos.

Por lo que, se dieron a la tarea de informar y difundir las diferentes formas de agendar consulta: vía telefónica al 55 4000 1000 o internet, en el portal asissste.issste.gob.mx/

Señaló que en tres meses se abatieron las filas y “es un gusto ver el resultado de este trabajo; sobre todo, que la gente se sienta atendida”, ya que el paciente recibe atención personal. Primero, sensibilizamos al personal de las clínicas. La unidad abre a las 06:30 de la mañana para que desde las 07:00 inicie la consulta. Se favorece 80% las citas programadas y el 20% restante se dispone para quienes acuden el mismo día a revisión médica.

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Por su parte, la Directora de la Clínica de Medicina Familiar Balbuena, Irma Navarro Olea, informó que cada día se atienden alrededor de 600 pacientes, quienes, antes del programa Cero Filas, Cero Rechazos, rodeaban las instalaciones para recibir consulta; sin embargo, por instrucciones del director general y del titular normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, se dio a conocer la alternativa de tramitar la cita médica vía telefónica y por internet, y ahora 90% se hace de esta forma.

Apoyo a personas adultas mayores

El Director de la Clínica de Medicina Familiar “Moctezuma”, Héctor Cabrera Gallaga, reconoció que el reto es con los adultos mayores, a quienes se dificulta utilizar las nuevas plataformas para agendar consultas y son el sector derechohabiente que más acude a unidades médicas, por lo que el área de atención al derechohabiente los apoya.

Otro problema es que parte del personal médico de esta clínica está en proceso de jubilación, lo cual disminuye la oferta y aumenta la demanda; eventualmente, genera aglomeraciones entre las personas que acuden de manera presencial a solicitar atención.

De manera que a quienes no saben o no pueden agendar la consulta de forma digital, a través del Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente (MOAD) reciben apoyo para tramitar la cita. Resaltó que desde las 06:20 de la mañana el personal de archivo trabaja para registrar la asistencia de pacientes, y a las 07:00 horas abre la farmacia.

TO

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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