El XXIII Simposio de la AMMVIH fue un éxito

Tras una larga espera, la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH) reunió presencialmente a especialistas en el tema durante el XXIII Simposio con sede en Guadalajara. Así, tras la pandemia por COVID-19, médicos tratantes, investigadores, médicos generales y profesionales que tratan a pacientes que viven con VIH se dieron cita en este magno evento del 27 al 29 de octubre.

El Dr. Humberto Gudiño Solorio, actual Presidente de la AMMVIH detalló que “uno de los principales objetivos de la asociación es que la educación médica continua llegue a más médicos”, para así mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Este año, el programa del XXIII Simposio de la AMMVIH destacó por el enfoque en la inclusión, “incluso en el ámbito institucional, al integrar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud y más, para que todos tengamos el mismo modelo de atención”, así lo mencionó la Dra. Georgina Morales, actual Vicepresidenta de la asociación.

Las actividades del XXIII Simposio de la AMMVIH

Previo a la inauguración del XXIII Simposio de la AMMVIH se realizó un curso pre congreso donde el Dr. Javier Enrique Cruz Herrera Caso relató un caso clínico RCV y VIH, fundamental para la práctica médica. Más tarde, la Dra. Aura Anaid González Fausto habló de envejecimiento y VIH, uno de los temas más innovadores en la investigación sobre esta enfermedad.

Aunado a ello, la Dra. Cristina Herrera Castillo presentó la “Transición de la adolescencia a la edad adulta en las personas que viven con VIH”. A su vez, el Dr. Víctor Rodríguez Pérez impartió el tema “Adherencia al tratamiento antirretroviral” con un caso clínico como ejemplo.

Por supuesto, el tema de la salud mental estuvo contemplado por el Dr. Hamid Vega Ramírez, especialista en psiquiatría, quien abordó especialmente la relación con el VIH.

Asimismo, previo a la inauguración del XXIII Simposio de la AMMVIH se llevaron a cabo dos importantes ponencias, una de ellas presentada por el Dr. Jaime Andrade, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, quien abordó “lo que está sucediendo con la terapia antirretroviral y los avances que ha tenido en la primera línea de tratamiento para evitar efectos adversos y complicaciones a largo plazo”. 

El otro tema presentado durante la sesión inaugural del XXIII Simposio fue el “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la atención del VIH/Sida” por la Dra. Marisol Valenzuela Lara, de la Health Public School de la Universidad de Emory.

El encargado de cerrar el primer día de actividades del XXIII Simposio de la AMMVIH fue el Dr. Marco Banda Lara, quien habló acerca de los Highlights de AIDS2022.

Posteriormente, el segundo día de actividades del congreso inició con una presentación del Dr. Arturo Martínez Orozco, internista e infectólogo, quien abordó el tema “Monkeypox: abordaje y seguimiento de los pacientes con viruela símica”.

Siguió el Dr. Víctor Ahumada Topete, médico internista e infectólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con la ponencia “Experiencia del uso de B/F/TAF a largo plazo”.

Por otro lado, el Dr. Carlos Beltrán de Chile, Presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, habló sobre “La autoprueba del VIH: Hechos y expectativas en la salud pública”.

Más tarde, el Dr. José Antonio Mata Marín, médico internista e infectólogo del Hospital de Infectología de la Raza, habló de “El tratamiento adecuado en el paciente indicado”.

La Dra. Alicia Piñeirúa Menéndez, especialista en Infectología y maestra en Salud Pública por la Universidad de Emory, expuso sobre los “Efectos metabólicos reales de los INSTI”.

A continuación, el Dr. Iván Martínez Abarca explicó la “Implementación de la PrEP en el IMSS” en colaboración con el Dr. Mario Gómez, quien clarificó el “Proyecto de Implementación de la PrEP en la Clínica Especializada Condesa”. El Dr. Sergio Montalvo Maya fue el coordinador de esta mesa de discusión. 

Después se llevó a cabo el Simposium Darunavir/cobicistat vs. efectos neuropsiquiátricos, impartido por el Dr. Jaime Andrade Villanueva y el Dr. Christian Villegas, psiquiatra y especialista en Psicogeriatría.

La Dra. Natalia Lorna Laufer del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de Buenos Aires, Argentina, habló acerca de “Reservorios virales: Sus implicaciones clínicas”.

En tanto, el Dr. José Luis Blanco Arévalo, del Hospital Clinic Barcelona, España, expuso el tema “Fracaso virológico a 1a Línea con INSTI”. Lo cual depende de “los inhibidores de integrasa, por lo que es importante hacer un estudio de resistencias”cuando no se dan los resultados esperados en el tratamiento.

El Dr. Arturo Martínez Orozco, internista e infectólogo, habló de PrEP, ITS y Monkeypox, abordaje diagnóstico y manejo.

La Dra. Natalia Laufer también comentó las “Nuevas estrategias de cura de la infección por el VIH”.

Finalmente, el Dr. José Luis Blanco Arévalo cerró el segundo día de actividades académicas con la ponencia: “Infección por VPH y otras ITS en el PVVIH”.

El tercer día de actividades académicas del XXIII Simposio de la AMMVIH inició con la exposición de trabajos libres coordinada por el Dr. Víctor Rodríguez Pérez, actual jefe de la Clínica de Adherencia a Antirretrovirales y Polifarmacia de la Clínica Especializada Condesa.

“Presenté algunos casos de difícil apego al tratamiento y también coordiné la sesión de los pósters que tiene mucha relevancia para la investigación porque es un gran esfuerzo”, puntualizó.

Algunos de los temas presentados fueron el de la Dra. Amparo Vera sobre los “Factores relacionados con seroconversión en las personas que acudieron a recibir PPE”; la Dra. Ariana Maravilla, representante de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) Tlaxcala y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien realizó el trabajo de “Impacto de la COVID-19 en la atención de los PVVIH”; y el Dr. Hugo Vargas González, quien presentó: “Cascada de Atención en una Clínica Especializada de la Ciudad de México en el 2021”.

Además, la Dra. Mitzi Fong Ponce, endocrinóloga de la Clínica Especializada Condesa, habló de “Cómo combinar la Terapia ARV con la terapia de género sostenible”.

Mientras que el Dr. Keneth Mayer, del Departamento de Salud Global y Población de la Universidad de Harvard, expuso “Tratamiento, como prevención: que necesitamos hacer para mejorar la cascada de atención del VIH” y “PrEP: ¿dónde estamos?, y ¿hacia dónde vamos?”.

Después de un breve receso, la Dra. Teresita de Jesús Cabrera López, especialista en ginecología y obstetricia de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, habló de “Mujer y VIH, desde una visión holística”.

El XXIII Simposio de la AMMVIH finalizó con la ponencia de la Dra. Marisol Valenzuela Lara, quien abordó “Las inequidades en el acceso a diagnóstico y tratamiento para la Infección por VIH/Sida”.

Asistentes destacados del simposio

Al XXIII Simposio de la AMMVIH también asistieron algunos expresidentes, como la Dra. Margarita Rosas Dossetti quién destacó como “una de las innovaciones más recientes: el uso de biterapia en lugar de triterapia, lo cual impacta en la vida de los pacientes al tomar menos medicamentos”.

Por su parte, la Dra. Indiana Torres, también expresidenta de la AMMVIH, resaltó que este encuentro fue “la primera vez en la que la asociación se volvió a reunir de forma presencial” después del período de pandemia que frenó todas las actividades de este tipo. Agregó que “en esta ocasión, la BUAP aporta el reconocimiento académico a este simposio”.

DZ

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Vivimos Valientes”, iniciativa para brindar apoyo a las comunidades con mayor riesgo de transmisión de VIH

Durante el durante el Webinar “Perspectiva Actual del VIH en México”, especialistas dieron a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *