Issste planea la construcción de siete hospitales

 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está preparando la incorporación a la cartera de inversión de obra nueva por sustitución 2023, la construcción de siete hospitales, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

“Vamos a cerrar el segundo semestre del año con buenas noticias. Estamos preparando la incorporación de siete estados a la cartera de inversión, en los que estamos considerando la construcción de hospitales para Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Tampico, y clínicas en Baja California Sur y Chiapas”, indicó al supervisar las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Ocotito y Tierra Colorada. Además, realizó un recorrido por la obra en construcción del Centro de Atención de Hemodiálisis (CATHEM) de Acapulco, Guerrero.

De estas siete entidades, ya entró Guerrero a la cartera de inversión para edificar un nuevo nosocomio con 250 camas; sustituirá al actual Hospital General de Acapulco, y se tiene proyectado que esté terminado y funcionando en 13 meses, puntualizó.

En Acapulco ya se tiene pactado el terreno con el gobierno del estado, se están haciendo los trámites para que pase a patrimonio del Issste. Este hospital va a reforzar la atención médica que se brinda a los 626 mil 395 derechohabientes de la región, informó.

“Atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien agradecemos su apoyo, lo estaremos inaugurando en poco más de un año ya con personal. Y para que se cumpla lo establecido, estaremos aquí atentos, empujando para que las cosas no se queden a medias; para eso venimos, para analizar, ver y resolver sin tanta burocracia”, señaló.

Te puede interesar…

Tras señalar que no es un fiscal, sino un aliado, llamó al área administrativa central del instituto para estar atentos, vigilando que el gran equipo del Issste dé resultados a los derechohabientes de Guerrero con un hospital nuevo y un CATHEM, “porque se lo merecen”.

En la UMF de Ocotito, el director general instruyó poner en marcha lo antes posible la unidad dental —que lleva cerca de dos años sin funcionar—­ y solicitó contratar un médico odontólogo. Indicó que es un servicio que está requiriendo la derechohabiencia y pidió que se tenga juicio práctico para resolver problemas con menos oficios y más soluciones.

Durante la visita por la UMF de Tierra Colorada confirmó que se realizará la ampliación de dos consultorios de medicina general y uno para odontología, pues actualmente tiene más de 35 años de vida útil y se atiende a cerca de cuatro mil derechohabientes, con un promedio de 40 consultas diarias.

El tercer punto del recorrido fue en el CATHEM de Acapulco, que lleva alrededor de un año de construcción: “Va muy lento el elefante blanco, pero ahora lo vamos a levantar. Ya di instrucciones al área central de administración del Issste para que venga en 15 días y esté con las empresas para ponerlo en marcha, pues es un servicio necesario y urgente. Si terminamos rápido, vamos a poder descongestionar los hospitales en Guerrero y dar buena atención”.

Durante la supervisión de clínicas, Pedro Zenteno solicitó a los encargados de las unidades médicas que, en caso de no recibir pronta respuesta a las peticiones de mantenimiento, se lo hagan saber de manera personal. Instruyó a las y los trabajadores de la subdelegación de Guerrero a que dejen el escritorio y recorran las unidades, porque es la única forma de conocer resolver los problemas.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Vivimos Valientes”, iniciativa para brindar apoyo a las comunidades con mayor riesgo de transmisión de VIH

Durante el durante el Webinar “Perspectiva Actual del VIH en México”, especialistas dieron a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *