Noticias

Se realizan acciones para evitar riesgo epidemiológico en Tlaltenango, Zacatecas

Las intensas lluvias ocurridas la madrugada de este viernes causaron el desbordamiento del arroyo Jaloco y daños a una cuarta parte de este municipio zacatecano


Luego de las inundaciones ocurridas la madrugada de este viernes en la cabecera municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, los Servicios de Salud de la entidad iniciaron diversas acciones en materia de salud, que han evitado el riesgo de brotes epidemiológicos.


Las intensas lluvias ocurridas entre las dos y tres de la mañana de este 18 de julio ocasionaron el desbordamiento del arroyo Jaloco, que a su vez causó daños a varias colonias de este municipio. Ante esa situación, la Secretaría de Salud estatal emprendió de inmediato diversas acciones, sobre todo de atención primaria a la salud de las personas que se refugiaron en los albergues: DIF, Salón Fiesta del Sol, Casa de las Monjas y Casa de Seguridad.


Se les ha otorgado de manera gratuita consultas en general, medicamentos y material de curación, además de la aplicación de toxoide tetánico y monitoreo permanente de cloro residual en tomas domiciliarias dentro de las zonas afectadas.


Al mismo tiempo, se ha repartido plata coloidal en las áreas afectadas: Barrios de San Francisco, Veracruz, Arroyo de las Conchas y San Payo, colonias Alameda, Obispo y la comunidad de Santa Gertrudis, así como la zona centro de la cabecera municipal.


Se lleva a cabo un censo casa por casa para determinar acciones de vacunación y a través de las unidades móviles del Programa “Caravanas de la Salud” se realizan detecciones y se brinda atención médica. Además, se coadyuva en la limpieza y desazolve de casas afectadas.


No obstante que no hay riesgo de algún brote epidemiológico, la Secretaría de Salud federal envió brigadas de apoyo para reforzar las actividades preventivas y de atención médica a la población.


Todas las acciones se realizan en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y Protección Civil Estatal.


Cabe señalar que la inundación afectó aproximadamente a la cuarta parte del municipio de Tlaltenango, que tiene una población de 16 mil 722 habitantes. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la precipitación pluvial fue de 49.2 mm.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button