Issste agiliza resolución de quejas y sugerencias de derechohabientes

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) logró atender y agilizar la resolución de un millón 306 mil 445 peticiones a través de seis medios de captación de inconformidades, solicitudes de servicio, sugerencias y felicitaciones. Con ello, el organismo mejora el tiempo de respuesta en las demandas de la derechohabiencia, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.  

Como parte de la estrategia de transformación del instituto y con el objetivo de resolver las incidencias que afectan a las y los afiliados, estos medios tienen información de primera mano sobre el sentir de los usuarios de unidades médicas, administrativas y Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), para corregir fallas en tiempo y forma. “La instrucción para todo el personal es brindar una atención de excelencia”, indicó. 

Te puede interesar…

El director normativo de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra, detalló que desde la difusión de los medios de captación en 2022, se atendieron ocho mil 874 inconformidades, 15 mil 208 solicitudes de servicios, un millón 275 mil 199 orientaciones, y siete mil 164 felicitaciones.  

“Cada una se atiende de manera inmediata y hemos logrado que, hasta el momento, la mayoría esté resuelta. Anteriormente, el tiempo de respuesta era de aproximadamente de diez semanas. Ahora, es cuestión de horas para canalizar cada tema y dar un seguimiento puntual; todo, en beneficio de la derechohabiencia”, apuntó. 

Los medios de captación con los que cuenta el instituto son: Línea telefónica Issstetel (55 4000-1000), redes sociales como Twitter @usuarios_issste y Messenger facebook.com/issste.mx, correo electrónico [email protected] y [email protected], buzón de opinión en unidades médicas del Issste, módulo de atención al derechohabiente y sitio web gob.mx/

Acosta Ibarra señaló que para garantizar atención de calidad, respeto y humanismo, en el año se han otorgado 213 capacitaciones a 38 mil 790 trabajadoras y trabajadores, principalmente a quienes mantienen contacto directo con la derechohabiencia.  

“Estas capacitaciones han sido de manera física y también a distancia; además, han sido de acceso libre, es decir, para toda la población”, apuntó.  

En 2021, —año atípico por la pandemia— dijo, se realizaron solamente 28 eventos de este tipo con un alcance de dos mil 750 participantes, lo cual demuestra que se aumentaron acciones que permiten reforzar el conocimiento y actualización del personal del Issste, con el objetivo de prevenir quejas e incidencias que afectan a pacientes. 

El instituto brindó capacitaciones en: atención a personas con discapacidad, perspectiva de género y equidad, derechos humanos de las personas adultas mayores, certificación ISO 9001-2015, calidad y servicio, cultura de autocuidado y envejecimiento saludable.  

Estas acciones están enfocadas en fortalecer y colaborar en la transformación del Issste, así como en dotar al personal médico y administrativo de mejores herramientas para otorgar un servicio de calidad a 13.6 millones de derechohabientes, concluyó. 

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Vivimos Valientes”, iniciativa para brindar apoyo a las comunidades con mayor riesgo de transmisión de VIH

Durante el durante el Webinar “Perspectiva Actual del VIH en México”, especialistas dieron a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *