Detodocorazon.mxNoticias

Realizan primer trasplante de células madre provenientes del tejido adiposo

México D. F., 6 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El pasado 30 de enero, médicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, realizaron por primera vez en el mundo un trasplante de células madre provenientes del tejido adiposo (grasa) a un paciente que sufría de un problema de isquemia o falta de irrigación al miocardio.

De acuerdo con los médicos, no existe otro tratamiento para dicha patología, ni siquiera el trasplante de corazón, de ahí la novedad. Este caso es el primero de los 36 que constituyen un estudio clínico sobre el problema de la irrigación sanguínea, que dificulta el bombeo del corazón. El hospital Gregorio Marañón lleva algunos meses trabajando en forma conjunta con el Instituto del Corazón de Texas, Estados Unidos, y se espera que en dos años más se tengan resultados concluyentes sobre el estudio.

El doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de cardiología del hospital español, fue quien el responsable de la cirugía, la cual fue asistida por el doctor Emerson Perin, del instituto estadounidense.

Al explicar el procedimiento, el doctor Fernández-Avilés señaló: “Una vez que las células han sido seleccionadas y extraídas, mediante la introducción de un catéter por la arteria femoral, y ayudados por unos complejos métodos tecnológicos, realizamos un mapeo del corazón. En este proceso se reconstruye el miocardio y un código de colores nos va indicando dónde debemos aplicar las células madre. El implante se realiza también por medio de un catéter, que llega desde la ingle hasta al corazón a través de la arterial femoral y con el que se ha transportado un total de 28 millones de células, que han sido inyectadas en diferentes puntos del área cardiaca enferma. Estas células tienen la capacidad teórica de formar nuevos vasos que irriguen el miocardio”.

El servicio de Cirugía Plástica del hospital fue el encargado de extraer por liposucción las células grasas del abdomen del paciente, las cuales fueron sometidas después a un proceso de selección y purificación antes de ser implantadas en el corazón del paciente. De entre las células grasas, llamadas “estroma”, se aíslan las conocidas como “células mesenquimales”, las cuales tienen una gran capacidad de diferenciación, según explicó la doctora Rosa Pérez Cano, jefa del servicio.

La doctora Pérez cano agregó: “La novedad del proceso radica en que, a diferencia de otras células madre de la grasa, las mesenquimales no necesitan ser cultivadas durante semanas, sino que a las dos horas de la extracción ya pueden estar a disposición de los cardiólogos. Esto permitió que en el mismo día, aunque en tiempos quirúrgicos diferentes, se completara todo el procedimiento en cinco horas”.

El estado del paciente fue reportado como “perfecto” por el momento, sin embargo, el doctor Fernández-Avilés conservó la calma. “Estamos muy esperanzados con la nueva línea terapéutica, pensamos que los resultados pueden ser muy exitosos y esperanzadores, aunque todavía hay que ser muy cautos”, finalizó el médico, quien en el 2006 ya había practicado una operación similar, pero usando células madre de la médula ósea. (El País)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button