Noticias

El 95% de los niños infectados por hepatitis B tienen riesgo de desarrollar complicaciones crónicas

 Las hepatitis virales representan una carga elevada de enfermedad y mortalidad, convirtiéndose en un problema de salud pública no solo en México, sino también en el mundo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante 2022 se han registrado más de 200 casos nuevos de Hepatitis B en el país, con una tasa de incidencia nacional de 0.28 casos por cada 100 mil habitantes. Se estima que cada año alrededor de la República Mexicana hay más de cuatro mil casos agudos, 10 a 15 casos fulminantes, más de 500 casos de cirrosis, cuatro a 100 casos de cáncer primario de hígado y más de 400 muertes por esta causa.

Las hepatitis se caracterizan por la inflamación del hígado. Cuando esta ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica. La probabilidad de que esto ocurra depende de la edad de contagio.

Dra. Martha Avilés, Infectóloga Pediatra, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que “en términos claros, las complicaciones crónicas van de un 80–90% en los lactantes infectados durante el primer año de vida y 30–50% en los niños infectados antes de los 6 años”.

En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 dejulio, este año bajo el lema “No puedo esperar”, se hace un llamado a las personas de todo el mundo para que se concienticen y actúen sobre las hepatitis, porque los pacientes con hepatitis no pueden esperar. Es necesario intensificar la lucha internacional contra la enfermedad, alentar a la actuación y la participación de personas, así como hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial. Se debe fortalecer y privilegiar la vacunación de lactantes y de niños para prevenir las potenciales consecuencias.

Te puede interesar…

En México, tan solo en 2020 nacieron 1,629,211 niños y niñas, quienes de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación, deben recibir la vacuna hexavalente, la cual confieren protección contra 6 enfermedades en cada inyección: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis. Esta vacuna se aplica de forma gratuita en los centro de salud, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Es importante destacar que si durante la pandemia los padres tuvieron un retraso en las aplicaciones de sus hijos o hijas, no importa, los especialistas señalan que están a tiempo de iniciar o completar su esquema.

Sanofi abastece las vacunas hexavalantes que solicita el gobierno de México para garantizar la protección de los bebés de forma gratuita en cualquier centro de salud y de esta manera lograr que nuestros niños y niñas estén protegidos.

Dr. Gregory López, Gerente médico para Sanofi Vacunas, mencionó que “es imprescidible que todos los niños reciban la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con las cuales, una vez con el esquema completo, es decir, con todas las dosis, se obtiene 98% de protección frente a estas enfermedades.

 Con una persona que muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis, no podemos esperar a actuar contra la hepatitis virales. En este sentido los recién nacidos tampoco deben esperar a que se les administre una dosis de vacuna al nacer”.

Prevenir la infección por el virus de la hepatitis B permite evitar las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad, como la cirrosis y el cáncer hepático.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button