Noticias

Reseña del Osteoporosis Summit 2022

Por: Lourdes Hurtado

LaSalud.mx .- La edición 2022 del Osteoporosis Summit se llevó a cabo de forma híbrida del viernes 3 al domingo 5 de junio en la Riviera Maya con la participación de 650 médicos provenientes de diferentes países, como parte de un compromiso de Amgen con la educación médica continua.

El objetivo de este evento es garantizar la educación médica continúa reuniendo a profesionales de la salud que deseen actualizarse sobre las recientes innovaciones en tratamiento de la osteoporosis. Una enfermedad crónica, progresiva y silenciosa que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, debilitamiento de los huesos, y un mayor riesgo de fracturas por fragilidad.

“También es una de las enfermedades crónicas más comunes, y se estima que en México la padecen 10 millones de personas. Por lo que este evento es un espacio donde los especialistas pueden actualizar sus conocimientos en el campo de la salud ósea, conocer nuevos enfoques e innovaciones de tratamiento en beneficio del paciente”, aseguró el Dr. Max Sarachaga, Director Médico de Amgen México.

“La prevención de la osteoporosis empieza desde la infancia; donde los aportes de calcio, las actividades al aire libre y el ejercicio son fundamentales para una óptima reserva de masa ósea, huesos fuertes y resistentes al final del periodo de crecimiento (25-30 años), para que cuando se llegue a una edad proclive a padecerla, el diagnostico sea más favorable para el paciente”, puntualizó la Dra. Andrea Olascoaga, Especialista en Rehabilitación de columna y osteoporosis.

Actualmente la prueba para medir la densidad de los huesos llamada densitometría ósea determina qué tan fuertes son los huesos, e indica si tienes osteoporosis o huesos débiles.

Esta patología afecta más a mujeres que a hombres (8 de cada 10 pacientes). Siendo las mujeres postmenopáusicas las más afectadas, ya que se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis, pero debido a la falta de atención, sólo 20% sabe que la padece.

“Esto es derivado de la relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis: después de la menopausia, la reabsorción de los huesos (destrucción) va más rápido que la construcción de hueso nuevo. La menopausia precoz (antes de la edad de 45 años) y en cualquier periodo cuando los niveles de las hormonas son bajos y no hay periodos menstruales o hay pocos, pueden causar una pérdida de la masa ósea”, comentó el Dr. Armando Montaño, Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Además de la edad, existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis como: problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio, uso prolongado de medicamentos corticosteroides, estilo de vida sedentario, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo.

Te puede interesar…

La predisposición genética y otras patologías -como la artritis- pueden ocasionar también la osteoporosis; por ello, lo es mejor prevenirlo con hábitos alimenticios saludables, ejercicio físico de esfuerzo, un adecuado nivel de calcio y vitamina D. La terapia farmacológica tiene su principal indicación en el tratamiento, aunque puede usarse también preventivamente en pacientes seleccionados por factores de riesgo, detalló el Dr. Hilario Ávila, especialista Reumatólogo, Expresidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

Durante el evento también destacó el tema de la fragilidad ósea, el riesgo inminente de fractura en pacientes con osteoporosis y la importancia de contar con Unidades de Coordinación de Fracturas (UCF) en los hospitales. Son programas que ofrecen servicios de prevención secundaria de fracturas y han demostrado un menor número de éstas, ahorro en los costos para el sistema de salud, además de mejoras en la calidad de vida de los pacientes. 

Dato relevante en Latinoamérica, ya que se prevé que la población mayor de 60 años se duplique para el año 2050 y con ello la incidencia de fracturas osteoporóticas aumente a medida que la población envejezca. Tan solo en México se prevé que este sector de la población aumente un 73% y que la cantidad de fracturas aumente un 76% para 2030.

Por lo que, en busca de minimizar el riesgo de una segunda fractura en pacientes con osteoporosis, Amgen creo el programa Post Fracture Care (PFC), que brinda capacitación y herramientas sobre su diagnóstico y tratamiento a profesionales del cuidado de la salud. Actualmente 22 hospitales en México están implementado este programa con éxito

El programa PFC plantea que, para aumentar las tasas de diagnóstico de la osteoporosis, se pueden introducir varias medidas:

  • El aumento de las pruebas (densitometrías óseas) y el tratamiento adecuado podría prevenir casi 4 millones de fracturas.
  • Los pacientes que son persistentes con su tratamiento para osteoporosis disminuyen 30 a 40 % las tasas de fractura en comparación con aquellos que no son consistentes.
  • Los programas de PFC ayudan a los pacientes con fracturas por fragilidad a recibir evaluaciones de riesgo y tratamiento

Finalmente, el evento concluyó con gran éxito dejando como reflexión el gran reto que enfrenta nuestro país entorno a la osteoporosis, pues actualmente no hay una cultura de prevención alrededor de esta enfermedad, y en el mayor número de casos es detectada después de una fractura.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button