Imagen de la

¿Cómo prevenir fracturas por osteoporosis?


Las fracturas por fragilidad presentan una incidencia, en pacientes mayores de 50 años, de 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres. 

Estas son algunas recomendaciones para prevenir las fracturas por osteoporosis:

1. Prevención de caídas. Cuando los huesos son frágiles, aún una pequeña fractura puede ocasionar la fractura de uno o más huesos. Se estima que, por cada año, una tercera parte de todas las personas mayores de 65 años sufrirá una caída. 

2. Hábitos de vida.  Principalmente, se recomienda mantener una dieta rica en calcio y vitamina D, que contribuya a fortalecer la densidad ósea y realiza algún tipo de actividad física. A comparación con personas activas, las personas sedentarias tienen más probabilidades de tener complicaciones por fracturas asociadas con osteoporosis. 

3. Modificar el estilo de vida. Seguir un estilo de vida que beneficie a la salud y tener mayor actividad física. Particularmente, reducir el consumo de tabaco y alcohol, ya que estos debilitan los huesos y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis. 

Te puede interesar…



4. Factores intrínsecos.  Es importante de asegurarse de caminar en lugares que no predispongan a caídas, como superficies con grietas o irregularidades para evitar caídas que generen riesgo de fractura. Retirar los cables sueltos, cordones, tapetes o alfombras que no estén fijos al piso, procurar utilizar zapatos lisos o con tacón bajo y suelas de goma. 


5. Control y atención de la salud. Es importante contar con un diagnóstico oportuno de osteoporosis que permita disminuir su prevalencia e impacto. Un manejo clínico correcto contará con la evaluación del riesgo de fractura, así como con tratamiento, tanto farmacológicos como no farmacológico, para reducir el impacto de la osteoporosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Realiza una densitometría a partir de los 50 años o antes, si presentas algún factor de riesgo. Si ya sufriste una fractura, solicita que te hagan los estudios necesarios para diagnosticar si se debió a osteoporosis.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La incidencia máxima de trastornos de la conducta alimentaria se da entre los 15 y 25 años

Sanamente.mx.- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *