Noticias

Gobierno federal trabaja para resolver el problema del déficit de personal médico

La transformación del proceso para estudiar una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), permitió el aumento de espacios de nueve mil 480 en 2019, a 19 mil 480 en 2020. La meta es llegar a 27 mil 449 en el 2030, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela dijo que México presenta déficit de personal de salud, ya que solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene disponibles dos mil 678 plazas de base para médica y médico no familiar en IMSS-Bienestar e IMSS-Ordinario, de las cuales 510 han permanecido vacantes por más de tres años.

Explicó que las y los médicos no quieren acudir a lugares remotos, por lo que es necesario recurrir a la contratación en el extranjero para garantizar el derecho de las personas a ser atendidas en el lugar donde radican.

Ante integrantes del gobierno federal y de la Ciudad de México, resaltó que en los últimos dos años descendió el número de especialistas certificados debido a la pandemia por COVID-19 y la falta de recertificación, al pasar de 119 a 107.2 por cada 100 mil habitantes. La recomendación internacional es de 230 por 100 mil.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Alcocer Varela dijo que al inicio de este gobierno se recibió un sistema de salud con déficit de profesionistas de la salud, que incluye personal médico, de especialidad y de enfermería, con una distribución geográfica muy desigual.

Dio a conocer que se encuentran en formación 13 mil 725 internos de pregrado, así como nueve mil 042 en las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” -siete mil 842- y en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México -mil 200-.

En lo que se refiere a las becas administradas en salud por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre 2019 y 2021 se otorgaron 24 mil 200; de las cuales, 22 mil 689 son nacionales y mil 511 para el extranjero.

Al detallar sobre el déficit de personal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que México ocupa el último lugar dentro de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto al número de profesionales sanitarios.

Precisó que esta situación fue resultado del desmantelamiento desde los años 80 cuando se reformó el sistema de salud a través del cual se implantó el modelo que desplazó a la medicina pública.

El Seguro Popular complementó ese modelo al separar el financiamiento de la provisión de servicios con la intención de acelerar la participación privada en lo que se consideró el mercado de la salud. Además, disminuyó la matrícula en las escuelas; solo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó de entre seis y ocho mil estudiantes a solo mil, de los cuales terminaban 250.

Este fenómeno ocasionó la reducción en el número de profesionales que se necesitan. El mayor déficit es en especialistas, sobre todo para la atención de la salud mental y oncología pediátrica -de estos últimos existen menos de 20-, por eso “necesitamos esos especialistas con urgencia”, insistió.

También anunció que del 16 al 27 de mayo se lleva a cabo la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022 en todo el país, en la que se brinda a la población asesoría sobre cambio de hábitos, decisiones saludables, prevención de enfermedades, se aplican pruebas de detección de enfermedades crónicas, vacunación y métodos anticonceptivos, entre otros servicios.

Al referirse a la situación actual de la pandemia, López-Gatell Ramírez informó que, en las últimas tres semanas, 31 de las 32 entidades federativas han tenido al menos un día sin decesos u hospitalizaciones por COVID-19; Chiapas alcanza 56 días consecutivos sin defunciones y la Ciudad de México, cuatro.

Te puede interesar…

Vacunación contra COVID-19

En materia de vacunación, se han aplicado 207.6 millones de dosis a 87.3 millones de personas, que incluye esquemas primarios y refuerzos. La cobertura en mayores de 18 años es de 91%, y en adolescentes de 12 de 17 años, 47%. En tanto que el avance en la aplicación de refuerzos es de 66%, que equivale a 53 millones de biológicos.

Subrayó que la inmunización es universal, por lo que hizo un llamado a padres y madres a que lleven a sus hijas e hijos de entre 12 y 17 años, a los módulos de vacunación en los centros de salud.

Sobre la hepatitis aguda infantil de causa desconocida, el subsecretario señaló que, hasta el momento en México y en el mundo no existe evidencia sobre la causa. El análisis de datos sugiere que no se trata de un padecimiento de rápida propagación; tampoco existe evidencia de que sea infecciosa. Por lo anterior, hasta el momento no hay ninguna acción que se deba emprender, ya que, además, es mínima la cantidad de casos identificados.

Plan de Salud para el Bienestar

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que San Luis Potosí es la entidad número 15 que realizó el diagnóstico de campo sobre la situación de la infraestructura, necesidades de equipamiento, insumos y personal, con el objetivo de brindar atención médica a la población sin seguridad social mediante IMSS-Bienestar.

Expuso que del 2 al 17 de mayo se visitaron 303 unidades de primer nivel, 13 hospitales de segundo nivel y dos de tercer nivel. En este proceso participaron 95 personas servidoras públicas que integraron 14 equipos de trabajo. El diagnóstico de las brechas de necesidad se dará a conocer la próxima semana.

En otro orden, el titular del Seguro Social indicó que este 18 de mayo, junto con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, se instalará la mesa de transición en la entidad, después de un trabajo conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y las secretarías de Salud federal y estatal para identificar los requerimientos en materia de medicamentos, personal, infraestructura, equipo médico, finanzas, legal y adeudos.

Zoé Robledo adelantó que se integrará una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para revisar los adeudos que recibió el gobierno de Colima con proveedores de servicios de salud que tienen que ver con atención médica.

Al referirse a Nayarit, expuso que la meta es regularizar 909 personas trabajadoras eventuales. A la fecha se han realizado dos rondas para contratar a 835 personas, 133 del área médica, 446 de enfermería, 69 del área paramédica y 187 de servicios generales, quienes tienen entre dos y 13 años de servicio.

Añadió que, en el Hospital Civil de Tepic, que es operado por IMSS-Bienestar, se instaló un tomógrafo. En esta unidad, dentro del nuevo modelo de salud también se realizó la primera donación multiorgánica. Se trató de una persona de 38 años que presentó muerte cerebral y de quien su familia, en un acto de amor por los demás, decidió donar su corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético; “con esto se mejora la calidad de vida de seis personas”.

En el caso de Tlaxcala, el director general del IMSS dijo que se tiene la meta de regularizar a mil 359 personas trabajadoras eventuales, de las cuales 638 ya están en ese esquema; lo que representa un avance de 47 por ciento.

Señaló que con la participación de 764 servidores públicos en Tlaxcala se han realizado 98 asambleas con personal de salud, habitantes y usuarias de servicios sanitarios, donde se han abordado temas como la transformación, modelo de salud para el bienestar, respeto irrestricto a los derechos laborales, mejoramiento de abasto e impulso de acciones de conservación de la infraestructura.

DZ

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/05/17/aperturan-centro-pediatrico-de-crecimiento-en-santa-fe-para-tratar-la-talla-baja-en-ninos/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button