Noticias

Se dio a conocer la Joint commission international a los dos campos del Centro Médico ABC


ALEJANDRO ALFONSO, DIRECTOR GENERAL DEL CMABC: Muchas gracias por estar aquí, en el Centro de Cáncer, que es de reciente construcción y que en aproximadamente dos meses estaremos inaugurando oficialmente, pero que ya está funcionando y recibiendo pacientes. Es un centro ambulatorio de aproximadamente seis mil 600 metros cuadrados de construcción y que está conectado a través de un puente con nuestro edificio principal, esto es para que se ubiquen exactamente de en donde estamos, 


Si me permiten voy ha hacer algunas reflexiones, porque creo que es importante para entender el entorno en el que el Centro Médico ABC obtiene la acreditación de este organismo certificador, la Joint Commission International. 


En un ambiente de competitividad internacional, en donde los consumidores están cada más informados y piden mejores  beneficios por el dinero que pagan, pues el sector privado de la salud no es la excepción. 


Por lo tanto el Centro Médico ABC, que es una institución de más de 120 años en México, y que además ha sido tradicionalmente ha sido reconocida como la institución privada de referencia en la salud de nuestro país, y que ha sido reconocida como la institución con más experiencia y vocación y que durante muchos años ha hecho un esfuerzo especial en la búsqueda de procesos que aseguren y garanticen la seguridad de nuestros pacientes y entonces suena lógico que una vez que obtuvimos la Certificación Nacional por del Consejo de Salubridad Nacional, pues aspiramos a  obtener una acreditación internacional. 


La Joint Commission International es una organización no gubernamental  independiente que precisamente promueve la mejora en los procesos de atención de los pacientes y pertenece a la Joint Commission International de Estados Unidos, es el brazo internacional, obviamente es una organización  que acredita únicamente a aquellos hospitales trabajan con los mejores estándares del mundo. 


Para nosotros fue un reto que nos pusimos hace poco más de dos años, y que visualizamos como un paso natural después de obtener  la certificación nacional, en la que  incluso fuimos reconocidos por la Secretaría de Salud, por los excelentes resultados que obtuvimos y después de aproximadamente dos años de trabajo, de reingeniería, de esfuerzo en los que  todos los que participamos en el Centro Médico: médicos, enfermeras, empleados administrativos y el propio Patronato, aprehendimos cosas nuevas, y también aportamos al procesos de acreditación  y obtuvimos el aviso de auditoría en diciembre  pasado para los dos Campus: Observatorio y Santa Fe.  


Tuvimos un ejercicio de dos semanas de auditoría con auditores expertos, que en este caso fueron tres norteamericanos y un costarricense que han realizado durante muchos años auditorias en hospitales tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, y en enero, a principios de enero, recibimos oficialmente las dos cartas que nos acreditan, y que como ya dije tenemos estándares de atención de los más altos niveles o de los mismos niveles de los mejores hospitales de cualquier parte del mundo. 


Somos orgullosamente el primer hospital en poder acreditar en nuestro país dos Campus y somos el primer Centro Médico en tener esta acreditación en la Ciudad de México.  


Obviamente para todos los que trabajamos en el CMABC es un orgullo anunciar esta acreditación, pero también es muy importante para la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo y que tiene que ofrecer servicios de muy alta calidad, éste es el primer centro médico que puede obtener esta certificación. 


Algo más que vale la pena decir de nuestra institución es que somos una Institución de Asistencia Privada, regulada por un Patronato compuesto por 18 miembros que dan su tiempo gratuitamente, su talento y, en ocasiones, su dinero. 


Somos una institución que tiene un compromiso social muy arraigado a través de Clínicas de Asistencia Privada tanto aquí, en Observatorio, como en Santa Fe; la Clínica Brimex que existe desde 1985 fondeada por la Comunidad Británica  que realiza una actividad preponderante con gente que no tiene recursos para atenderse  ya no digas en un hospital privado, sino  en un hospital y que  desde 1985 trata alrededor de 17 mil pacientes todos los años con las mismas instalaciones, los mismos médicos, las mismas enfermeras que aquellos pacientes  que pagan por estos servicios. 


Y a partir de 2004, cuando abrimos CMABC en Santa Fe abrimos también la  Clínica Amistad ABC, fondeada también por la Comunidad Británica a través del Banco HSBC y que es una clínica que tiene una actividad preponderantemente preventiva en la zona y atendemos a distintas colonias de la zona de Santa Fe y de estratos económicos muy bajos y tenemos la ventaja de que a través de la fundación Gonzalo Río Arronte obtuvimos un donativo para la fabricación de una  unidad móvil, que es una clínica y con esta podemos acceder a algunas zonas y atender a la gente  que incluso no puede moverse de sus hogares y les llevamos el servicio de salud a esas personas. 


Además el ABC cuenta con programas específicos de ayuda, por ejemplo la Clínica de Labio y Paladar Hendido donde niños y jovencitos que tienen este problema son atendidos por cirujanos y  médicos profesionales de la salud tanto en nuestras instalaciones como en campañas que se realizan en otras partes del país. 


Somos una institución única no sólo en la ciudad sino en el país, porque tenemos la ventaja de que si bien estamos participando en el sector privado de la salud, gran parte de los recursos que se generan por todos los pacientes que aquí se atienden y pagan por estos servicios, gran parte de ese dinero se dedica a esta  parte de responsabilidad social. 


También somos un hospital de enseñanza y contamos con un Programa de Residentes en el que participan alrededor de 170 médicos, que realizan sus estudios de  postgrado en nuestras instalaciones en 12 especialidades. 


Está apunto de salir la generación 36 y también salimos con internos de pregrado que están a punto de titularse y que vienen a hacer su último año de internado en nuestras instalaciones y actualmente en este programa tenemos 50 estudiantes de medicina que están a punto de titularse de distintas universidades, ya que tenemos acuerdos con distintas universidades y nos mandan a sus estudiantes a nuestras instalaciones para que hagan su internado y el título obviamente de los estudiantes de postgrado es otorgado por la UNAM y llevamos a cabo una función  social importante al trabajar de la mano con la Máxima Casa de Estudios en la generación de  profesionales de la salud. 


También tenemos áreas de investigación para plomo en la sangre en sociedad o afiliación con el Instituto Nacional de Salud Pública y tenemos una beca de la Universidad de Harvard y los estudios de niños nacidos de madres que tuvieron pruebas de plomo en la sangre y cuáles han sido los efectos de muchos de estos muchachos. 


También tenemos un Área de Cirugía por Laparoscopia y se llevan técnicas que ya después pueden ser aplicadas al paciente y en la que obviamente también nuestros residentes rotan como parte de su capacitación en cirugía principalmente. 
 


PREGUNTA.- Se refirió usted a la atención que dan a niños con labio y paladar  hendido, a cuántos se atiende y qué tan grave es el problema en México? 


ALEJANDRO ALFONSO, DIRECTOR GENERAL DEL CMABC: Sí, bueno el problema es tristemente grave, y se da como lo dije antes tristemente con mucha frecuencia y además es un problema que además es prevenible con facilidad, pero el hecho es que nacen muchos niños con este problema y que esta cirugía, que si bien no es complicada, si es necesaria porque les cambia la vida a estas criaturas. Al año atendemos a 300 niños y recibimos fondos tanto aquí en nuestras instalaciones como en campañas que se realizan en distintas  entidades federativas. 


Se hace en coordinación con las secretarías de Salud de algunos estados y se van los doctores y enfermeras y se revisa y atienden in situ, pero la mayoría se atienden aquí. 


RESPUESTA DEL DOCTOR ELIAS HORTA, DIRECTOR MÉDICO DEL CMABC.- Este padecimiento es una malformación congénita, es un desarrollo incompleto que se hizo a nivel embrionario y hay estudios que demuestran en algunos casos es por deficiencia de ácido fólico y otras por alcoholismo en los padres, por eso decimos que es prevenible. 


Y esta campaña que tiene el hospital ha salido a municipios en el país y tenemos ya dos municipios con bandera blanca, al lograr que ningún niño en esas poblaciones tenga este defecto congénito, Cozumel es uno de ellos, a donde fuimos constantemente hasta que logramos que el total de los niños les corregimos este problema. 


PREGUNTA.- Es un problema generalizado en el país o por regiones? 


RESPUESTA DEL DOCTOR ELIAS HORTA, DIRECTOR MEDICO DEL CENTRO ABC.- Si es un problema generalizado, pero tiene mucho que ver con la cuestión sociocultural que tiene el país y en el sureste es mucho más frecuente que en el norte. 


DOCTOR  JUAN RAMÓN FABREGAT, DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD DEL CMABC: Sería importante para la gente el saber que esta es una acreditación del Hospital, pero los principales beneficiados son los pacientes porque la metodología que se ha implantado en el hospital hace que los accidentes propios en el manejo del hospital, el número de infecciones que se pueden tener, los riesgos que implica venir a un hospital si bien no es factible desaparecerlos, si que existen metodologías y el hospital adopta una serie de procesos para disminuir los riesgos. 


Todos sabemos lo doloroso que puede ser tener complicaciones en un hospital, lo difícil que es para un paciente el llevar una infección asociada a una cirugía, o el tener caídas por no tener una serie de cuidados, y lo que estamos haciendo es  tratar de entrar en procesos que abaten los riesgos para el paciente y cambian la cultura de atención para los enfermos y hace que la atención del enfermo entre en un sistema donde la cultura por promover continuamente la calidad y hacer mucho más segura la estancia de los enfermos en el hospital sea menor, ese es el objetivo real de tener un sistema de acreditación de este tipo: que los enfermos estén mejor  atendidos sí, es muy importante para el hospital, pero siempre tomando en cuenta a los enfermos. 


Uno de los puntos importantes de la carta de acreditación es la parte final que tal vez es importante compartirla y es que la ciudadanía en México debe sentirse orgullosa de tener hospitales acreditados por la Joint Commission, no porque exista una institución que venga y te ponga un sello, una estrellita, ya que eso es meramente secundario; lo más importante es que los enfermos pueden ser tratados con mucha más seguridad en un ambiente más profesional que les permita entrar en procedimientos de riesgo como es la cirugía, como son los tratamientos y las mejores condiciones y tomando las mejores terapéuticas disponibles en el mercado, eso es lo importante. 


Muchas gracias. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button