NacionalNoticias

México tiene un consorcio de investigación sobre SIDA y Tuberculosis

México, D.F., 31 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El director de Evaluación de Sistemas y Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Estefano Bertozzi, informó que México cuenta con un Consorcio de Investigación y capacitación en VIH/Tuberculosis (CISIDAT). Este organismo nació de la necesidad de contar con un plan común para los grupos de investigación que trabajan en nuestro país con dichas enfermedades, pues es importante evitar la duplicación de investigaciones e impulsar la colaboración interinstitucional.

El consorcio está integrado por los Institutos Nacionales de Salud Pública, Cancerología, Enfermedades Respiratorias, Perinatología, Ciencias Médicas y de Nutrición, el Hospital Infantil de México, IMSS, ISSSTE, y la Secretaría de Salud del D.F. El doctor Bertozzi señaló que el CISIDAT tiene siete proyectos de investigación, entre los que destacan los siguientes: efectividad de tratamientos, coinfección de VIH y de Tuberculosis, adherencia al tratamiento y estrategias de atención y educación sexual, a nivel nacional.

Entre las ventajas de contar con una institución de este tipo, el funcionario puso como ejemplo el tema de la adquisición de equipo. Explicó que es más factible realizar una inversión en equipo de laboratorio donde trabajan diversas instituciones, que adquirirlo para una sola. La conjunción de instituciones, agregó, permitirá reflejar un panorama real de la epidemia en el país.

Además de implementar políticas de salud efectivas en el combate al VIH, este tipo de colaboración científica permite pensar en competir a nivel internacional, según el doctor Bertozzi. El consorcio creará un espacio entre instituciones e investigadores y logrará un enlace entre las autoridades, la sociedad civil y los organismos internacionales. 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button