Noticias

Retoma Issste relación con organismos internacionales

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) retomó la relación con organismos internacionales a fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad social, salud y actividades académicas para compartir investigaciones, experiencias, buenas prácticas y lograr mejores niveles de atención, así como servicios de calidad y calidez en beneficio de la derechohabiencia, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La pandemia detuvo por más de dos años la actividad internacional y ahora reinicia la cooperación con la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), además de organismos multilaterales e instituciones de seguridad social a nivel internacional, indicó.

Con actividades académicas internacionales ofertadas por organismos extranjeros o instituciones educativas, se gestiona la especialización de personal médico y administrativo, acotó.

El subdirector de Relaciones Internacionales del Issste, Pavel Givert González Carreón, señaló que la instrucción del director general es buscar diferentes mecanismos que ayuden a fortalecer la enseñanza académica internacional para personal médico y servidores públicos que trabajan en diferentes áreas como pensiones y prestaciones económicas, así como quienes están dedicados a la administración hospitalaria.

También, al ser parte del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (Picspam), el instituto recibirá asesoría para profundizar en el conocimiento de las situaciones de este sector en la región, en materia de demografía, protección social, jubilaciones, pensiones y salud, condiciones de vida, servicios sociales y otros derechos. “Trabajar por y junto a esta derechohabiencia es una prioridad para el Issste”, puntualizó.

González Carreón resaltó que el Issste fue galardonado este 2022 dentro de la categoría Humanización y Calidad de Ámbitos Asistenciales o de Servicios, que otorga la OISS por el póster “Atención Primaria a la Salud”, a través de la estrategia Ecos para el Bienestar en la Clínica Hospital “Dr. Roberto Nettel” en Tapachula, Chiapas, programa que inició hace aproximadamente tres años.

Además, destacó que hay interés de organismos multilaterales para conocer a profundidad y por sus buenas prácticas los programas del Issste: 3X1: Por mi salud; Integral de Salud Mental, Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE); de Atención a Personas con Discapacidad; y de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO).

También, las estrategias de vacunación (no COVID), los módulos gerontológicos, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), y la Clínica Especializada “San Fernando” para atender pacientes con VIH, entre otras.

Detalló que la relación con embajadas estará centrada en temas médicos y de seguridad social. En el sentido médico, las autoridades diplomáticas de Dinamarca han mostrado especial interés en conocer las acciones del Issste respecto a la atención primaria de la diabetes mellitus.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/05/14/issste-destina-espacios-para-mejorar-la-salud-integral-de-adultos-mayores/

Convenio Issste-Conacyt busca capacitación de médicos y funcionarios en el exterior

En cuanto a las becas, dijo que uno de los objetivos para este año es ampliar la oferta internacional para que no esté centrada en España, y concretar convenios de maestrías, doctorados y cursos enfocados a la seguridad social y salud en otros países. Puntualizó que anualmente 33 trabajadores del instituto se preparan en el extranjero.

Pedro Zenteno dijo que en materia de cooperación académica se busca ampliar la oferta internacional con base en las necesidades y prioridades del instituto, que tiene un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que personal médico y servidores públicos del instituto se capaciten y formen en instituciones en el exterior.

Precisó que para recibir una beca es necesario cumplir los requisitos establecidos en las convocatorias del Concayt e Issste. En cualquier caso, existe el compromiso de realizar una retribución al instituto por el conocimiento adquirido, ya sea a través de investigación o compartiendo experiencias a través de seminarios, foros o talleres.

Subrayó que las ofertas académicas pueden ser financiadas por instituciones u organismos oferentes y por medio del convenio Issste-Conacyt. Se tiene la opción de inscribirse a programas o cursos de especialización técnica o estancias de investigación; para ambos casos, la permanencia varía de 10 días a un mes. Los apoyos van desde el pago del pasaje aéreo internacional, hasta matrícula y manutención.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button