Sanamente.mx

Psiquiátrico Fray Bernandino Álvarez, único hospital especializado en salud mental con área COVID-19

Sanamente.mx .-El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez es la única unidad especializada en salud mental que estableció un área COVID-19 para personas con padecimientos como esquizofrenia o trastorno bipolar que se contagiaron con el virus SARS-CoV-2, situación que acentuó los síntomas de ansiedad, depresión e ideación suicida.

En entrevista por el 55 aniversario de este hospital, la Directora General, Rosa María Osiris Pazarán, informó que fueron hospitalizados 120 pacientes con algún trastorno psiquiátrico y COVID-19, a quienes se les brindó tratamiento farmacológico. Se clasificaron en casos leves y moderados y los que desarrollaron enfermedad respiratoria grave fueron canalizados a las instituciones especializadas.

La directora general indicó que cada año el hospital atiende cuatro mil 591 pacientes en consulta externa, mil 507 en urgencias y cuatro mil 173 hospitalizaciones, para lo cual dispone de 300 camas. También atienden pacientes psiquiátricos con necesidades especiales y personas adultas mayores con algún trastorno mental.

Resaltó que en algunas personas es necesaria la hospitalización parcial para controlar los síntomas. Además, se les ofrece terapia individual o de grupo, actividades recreativas y talleres de pintura y música, con el objetivo de que puedan retomar sus actividades diarias.

Cada año, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez egresan 35 subespecialistas en psicogeriatría, psiquiatría legal, psicoterapia breve y de apoyo, psiquiatría de la esquizofrenia y neurobiología.

Explicó que la salud mental es un derecho humano y por ello a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se implementa el Programa Nacional de Telementoría en Salud mental y Adicciones, a través del cual se capacita a profesionales de primero y segundo nivel, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso a estos servicios, de forma presencial o a distancia, a las personas de todas las edades.  

Te puede interesar…

https://sanamente.mx/2022/05/03/servicios-de-salud-mental-y-adicciones-se-brindaran-en-unidades-de-atencion-familiar-y-hospitales-generales/

De igual manera, se capacita al personal docente para que adquiera las herramientas para orientar a las y los estudiantes; identificar y referenciar a los servicios de salud mental y adicciones a quienes lo necesiten, y generar estrategias para la creación de ambientes saludables en el ámbito escolar y el entorno.

Recomendó a madres y padres de familia y personas cuidadoras estar atentas al estado de ánimo de sus hijas e hijos, observar si cambian su comportamiento, se aíslan, disminuyen su rendimiento escolar, aumentan el tiempo que están en el celular, empiezan a consumir bebidas alcohólicas o aumentan la cantidad que consumen; “todo tiene un origen mental”, advirtió.

La especialista en psiquiatría alertó que, ante algún síntoma como ansiedad, tristeza, alteraciones del sueño, ansiedad o estrés, la persona debe acudir a alguna de las unidades de salud mental y adicciones para recibir orientación y apoyo, o para ser referida a un hospital con especialidad en psiquiatría y salud mental.

DZ

Para saber más…

https://sanamente.mx/2022/04/29/presentan-nuevo-libro-para-mejorar-la-atencion-de-las-adicciones/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button