Noticias

Sinopsis de la Sesión: Los médicos extranjeros en México. Situación actual en México

La Academia Nacional de Medicina de México es un organismo científico de gran prestigio nacional e internacional con 158 años de historia. Es una de las academias más antiguas y respetadas del mundo este es un órgano consultivo del gobierno federal integrado por los científicos más destacados del país.

https://www.youtube.com/watch?v=srC28QPgIXo

El pasado 11 de mayo del 2022, en su recinto, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que sus miembros, quienes también son académicos expertos en educación médica, analizaron cuál es la situación actual de los médicos mexicanos:

El Dr. Germán Fajardo, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que “nuestro país tiene en la actualidad, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados el año pasado, un poco más de 300 mil médicos en el territorio nacional. El 67% de los médicos mexicanos son generales y una tercera parte, el 33%, son médicos especialistas“.

Te puede interesar…

Así, en el país “hay 2.4 médicos por cada mil habitantes; esto es mayor al promedio que tiene América Latina y el caribe que son dos médicos por mil habitantes.”

En tanto, el Dr. José Halabe Cherem, Presidente de la Academia Nacional de Médicina y Profesor de Posgrado de la UNAM, detalló que “México tiene una infraestructura médica muy buena, quizás un poco desproporcionada en relación a diferentes tipos de ciudades.

Por otra parte, hay una muy buena enseñanza en la medicina pues existen más de 160 escuelas de medicina; pero una vez que egresa de la facultad, el médico mexicano se enfrenta con la dificultad de acceder a una especialidad médica y para obtener una plaza de trabajo en alguna institución de salud.

Por ello, es necesario reivindicar, dignificar y respetar la labor del médico general en México. “Pues un nicho de oportunidad laboral que se ha dado para el empleo de médicos generales son los consultorios adyacentes a farmacias. Se estima que, diariamente, estos consultorios adyacentes a farmacias otorgan el mismo número de consultas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),” explicó la Dra. Carolina Sepúlveda, Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Ex Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS.

La Academia Nacional de Medicina de México señala que no existe un déficit de médicos en nuestro país, lo que sí existe es la falta de oportunidad laboral y de especialización.

Tenemos una muy importante cantidad de gente que ya demostró que quiere seguir trabajando en medicina, muchos de ellos tuvieron contratos temporales para asistencia de los centros de COVID. Muchos de estos médicos se presentan agrupados para pedir que se les recontrate,” expresó el Dr. Enrique Wolpert, Expresidente de la Academia Nacional de Mexicina.

La población mexicana merece la mejor atención médica, pero esto sólo es posible si cuidamos y protegemos también a quien nos cuida. Los médicos mexicanos han demostrado su gran entrega y profesionalismo en las tragedias, terremotos y pandemias, es justo retribuir con dignidad y justicia sus oportunidades y condiciones laborales.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button