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 Con cuento didáctico, Sanofi y Save the Children impulsan bienestar de niños con dermatitis atópica

Sanofi y la organización Save the Children reafirmaron, mediante un cuento infantil, su compromiso por reducir brechas en la detección oportuna y el manejo terapéutico adecuado de la dermatitis atópica (DA), una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que llega a repercutir en la calidad de vida de los pequeños, dependiendo de la severidad del caso.

“El emocionante paseo a la playa” es el título de este recurso didáctico dirigido a niños, padres de familia y cuidadores, que persigue generar empatía hacia pacientes con DA y acompañarlos mejor en su rutina de atención médica y cuidados complementarios, toda vez que se trata de una afección que permea tanto, o más, que otras condiciones crónicas de la infancia como el asma, la diabetes y/o la enfermedad crónica renal. 

Al respecto, la Dra. Helena Vidaurri, médica dermatóloga pediatra adscrita al servicio de Pediatría del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explica que los pequeños con DA “se causan heridas al rascarse, tienen dolor, no duermen bien, se sienten avergonzados, enojados, no quieren ir a la escuela ni compartir la vida con otros chicos de su edad.  Por estas razones, la DA requiere un abordaje integral para preservar la salud física y mental”.

Y es que manifestaciones como comezón intensa, sequedad en la piel y lesiones cutáneas son algunos de los signos con los cuales lidia una persona con DA. Esto se traduce, además, en problemas de angustia, ansiedad, ausentismo escolar, depresión, estrés, trastornos del sueño y en dificultad para establecer relaciones interpersonales.

Asimismo, advierte la especialista, “observamos que los niños con dermatitis atópica tardan mucho tiempo en recibir la atención adecuada con los especialistas en dermatología, alergología e inmunología pediátricas. A ello se suma la tendencia a prescribir medicamentos que no tienen ninguna justificación médica, situación que, en lugar de mejorar al paciente, lo empeora y en ocasiones termina en la sala de urgencias”.

Por eso, el primer paso para transformar la realidad de las personas con DA, añade la Dra. Vidaurri de la Cruz, es comprender que no se trata meramente de una condición superficial o estética de la piel sino de un padecimiento de origen inmunológico que, aunque no tiene cura, puede controlarse por completo.

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Actualmente, los avances científicos recientes han demostrado que la inflamación tipo 2 ocasiona la respuesta excesiva del sistema inmunológico ante agentes externos, misma que desencadena reacciones alérgicas y disfunción de órganos como la piel y bronquios. 

De ahí que es común detectar que los niños con dermatitis atópica desarrollan otras enfermedades. Por citar una referencia, el 30% de los niños con DA presentan asma y el 35%, rinitis. La buena noticia es que, dentro de las innovaciones terapéuticas, ya existe un anticuerpo monoclonal que inhibe las proteínas que causan la inflamación tipo 2 en cuadros moderados a graves y que podemos usar en pacientes desde los 12 años de edad”, menciona la Dra. Ana del Carmen García, especialista en medicina interna, alergia e inmunología clínica del área de Alta Especialidad de Sanofi.

Una pequeña historia para un gran cambio

Concientizar a la red de personas que conviven con un niño con DA sobre el cuidado de la enfermedad y su manejo coadyuva a disminuir la gravedad y el deterioro de la calidad de vida de la población infantil. Con ello en mente, Sanofi y Save the Children optaron por emprender esta travesía educativa de la mano de DAnte, el simpático protagonista de “El emocionante paseo a la playa”. 

A través de la historia del pequeño DAnte, los niños aprenderán del padecimiento y podrán reflexionar sobre la importancia de cuidar y amar su piel ya que, aunque parecería que solo es una extensa superficie que no se enferma, la realidad es que es el primer órgano de defensa de los seres humanos, por lo que, al detectar cualquier síntoma de DA, hay que acudir al médico especialista de inmediato.

Estamos orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra alianza con Sanofi a través de diferentes estrategias a favor de la detección oportuna de la DA, la promoción de la vacunación y hábitos saludables en niños. Al brindar herramientas lúdicas e interactivas como el cuento educativo, favorecemos la comprensión de estos padecimientos propios de la infancia”, señala Laura Adriana Nava, directora de alianzas corporativas de Save the Children. 

Aunado a esta presentación, estas instituciones anunciaron el arranque de una campaña de sensibilización a partir de julio del presente año, la cual consistirá en sesiones formativas en línea, impartidas por un médico especialista, dirigidas a docentes de primaria, así como la entrega de un kit de curso de verano a niñas, niños y sus familias.  Estas actividades iniciarán en el sureste y se espera continuar con estas sesiones con la Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de CDMX y Estado de México.

DZ

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Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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