Noticias

ISSSTE destina espacios para mejorar la salud integral de adultos mayores

Con 22 Casas de Día, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destina espacios para mejorar la salud y fomentar la integración social e independencia de adultos mayores a través de tres ejes: activación física, mental y desarrollo de expresiones artísticas, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco de la aprobación de la iniciativa de ley por parte de la Cámara de Diputados para que las Casas de Día del instituto sean un servicio obligatorio y funcionen como una prestación más en beneficio de pensionados y jubilados, el director general comentó: “el objetivo es reforzar la salud, autonomía y calidad de vida de los dos millones 629 mil 860 derechohabientes de la tercera edad; en especial, de 247 mil 991 jubilados y pensionados que asisten a estos espacios.

Pedro Zenteno indicó que realiza las gestiones necesarias para que las Casas de Día se reconozcan como uno de los 21 seguros, servicios y prestaciones que brinda el Issste y que se integren al presupuesto anual que recibe el instituto, con el fin de establecer al menos uno de estos espacios  en cada entidad.

Agregó que “en el instituto buscamos apoyar y proteger a nuestros adultos mayores. Por ello, con base en las necesidades de atención específica de este sector de derechohabientes, promovemos y tratamos de garantizar su plena integración en la sociedad, contribuyendo a la creación de una cultura de respeto y trato digno”.

La directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, al participar en la Semana de Seguridad Social celebrada en la Cámara de Diputados, dijo que este servicio se ha ido fortaleciendo para cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de brindar apoyo y atención humana e integral a las y los adultos mayores.

Te puede interesar…

Las Casas de Día son lugares de convivencia donde las personas de la tercera edad encontrarán actividades para el cuerpo, ejercicios mentales, diversas expresiones artísticas, espacios para comer y convivir con sus amigos; además de apoyos psicológicos y nutrimentales.”

Actualmente, se ubican en Ciudad México, Campeche, Chiapas, Chihuahua (Chihuahua, Camargo y Ciudad Juárez), Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa (Culiacán y Guasave), Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Issste ha impulsado la capacitación de adultos mayores y la formación de personas cuidadoras, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y propiciar estados de bienestar, para incrementar su participación en la vida social, familiar y económica, concluyó el director general, Pedro Zenteno.

Las Casas de Día no cerraron durante la pandemia, ya que están consideradas como actividades esenciales; sin embargo, dejaron de operar por falta de asistencia. Ya se retomaron las labores al cien por ciento y actualmente refuerzan medidas sanitarias para su protección, concluyó.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button