NoticiasOncologia.mx

Cáncer cervicouterino es prevenible

Oncología.mx.- El 26 de marzo del año en curso, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, David Isla Ortiz, jefe del Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que el tamizaje, es fundamental para detectar los casos de cáncer cervicouterino. Desde los 25 años de edad, se debe realizar el Papanicolau, y a los 35 deben incluirse exámenes para un rastreo del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Cuando las células del cuello del útero crecen, se desarrollan y multiplican de manera descontrolada, se presenta el cáncer cervicouterino. En México, casi el 99 por ciento de los casos, se relacionan al VPH. En 2020, la enfermedad ocasionó cuatro mil 185 decesos, con una tasa de fallecimientos de 11 por cada 100 mil, con edad promedio de 53 años.

En 2018, como iniciativa del (INCan), se creó el proyecto Micaela (Programa Integral para la Atención, Investigación, Difusión y Capacitación del Cáncer Cervicouterino en sus Diferentes Etapas), con la finalidad de brindar servicios integrales e individualizados, dirigidos principalmente a las pacientes con cáncer cervicouterino en las áreas de oncología médica, nutrición, psico-oncología y algología.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2021/12/13/cancer-cervicouterino-dentro-de-los-padecimientos-oportunistas-que-deben-prevenir-las-personas-que-viven-con-vih/

Entre 2019 y 2022, dicho programa desarrolló cursos de educación médica continua, con una participación de tres mil 587 profesionales de los Servicios Estatales de Salud, dando preferencia a las entidades con altos números de incidencia en VPH.

En los últimos tres años, los investigadores de Micaela, han publicado 26 artículos científicos y uno está en revisión, con lo que los expertos en materia han colaborado con la producción y difusión de evidencia científica. Cabe destacar que el referido programa ha otorgado más de 26 mil consultas, y más de seis mil tratamientos a personas sin seguro social. En 2021 se brindaron más de siete mil consultas.

Por su parte, el Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, de la Secretaría de Salud, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), se ha enfocado en mujeres de escasos recursos económicos de áreas rurales, suburbanas, y urbanas, quienes también sufren por los prejuicios entorno al VPH.

Es importante saber que el cáncer cervicouterino, es curable si se detecta a tiempo. La detección tardía significa una disminución de cinco años en la esperanza de vida en promedio en 95 por ciento de los casos.

Las medidas de prevención se aplican desde temprana edad, con la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas desde los 9 a los 11 años, no consumir tabaco, uso de preservativo y ejercicio.

Cabe destacar que, en los servicios estatales de la Secretaría de Salud, las pruebas de tamizaje son gratuitas. Para las mujeres de 25 a 34 años se aplica la citología cervical, y de los 34 a 64 años, la prueba para identificar VPH de alto riesgo.

MGA

Para saber más…

https://oncologia.mx/2021/05/21/prevenir-y-tratar-el-cancer-cervicouterino-clave-para-fortalecer-la-salud-femenina/


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button