450 instituciones del Sistema Nacional de Salud se inscribieron para obtener el Premio
Las instituciones de salud han demostrado amplio interés por mejorar la calidad de la atención, así lo demuestra el hecho de que casi 450 unidades médicas del país se inscribieron para obtener el Premio Nacional de Calidad, en comparación con las 80 que participaron en 2002.
En la Séptima entrega del Premio, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que en esta área del gobierno no es suficiente otorgar servicios a todos los mexicanos, es muy importante que sean con calidad y calidez para que los usuarios no acudan a las instituciones públicas porque no tienen para pagar una unidad privada, sino porque lo atienden bien, siente seguridad y confianza en los médicos, enfermeras y demás personal.
Al entregar el Premio Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud en diferentes categorías a nueve instituciones médicas, públicas y privadas, por el buen desempeño en la prestación de servicios, con calidez y trato digno, Córdova Villalobos dijo que el aumento en el número de instituciones participantes muestra su interés por mejorar la atención, lo cual repercute en una mejor percepción de los usuarios, quienes son la razón de ser del sistema nacional.
En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, puntualizó que la calidad se logra con capacitación continua, ejercicio diario, adecuación a nuevos conocimientos y, sobre todo, el servicio con sentido humano.
El Titular de Salud precisó que el gran privilegio de un profesional de la salud es tener la confianza de su paciente y eso sólo se gana al brindarle atención con calidad, calidez y acercamiento.
Hizo hincapié en que además de la institución de este Premio hace siete años, se creó la figura de gestores de calidad en las unidades médicas y se constituyeron los Comités respectivos, que identifican las áreas de mejora en la atención, cuidados de enfermería, trato digno y protección de los derechos de los usuarios y prestadores de servicios.
El Premio reconoce las experiencias, mejores prácticas de los servicios y proyectos en beneficio de los usuarios. Asimismo, impulsa la participación del personal y facilita el desarrollo de una cultura, orientada al ordenamiento, homologación y sistematización de procesos, a fin de preparar a las organizaciones de salud para alcanzar niveles cada vez más altos de calidad.
Este año, de las 445 unidades inscritas de todo el sector para concursar por el Premio Nacional de Calidad, resultaron premiadas seis de la Secretaría de Salud, tres del IMSS y dos de PEMEX, así como una clínica privada.
Recibieron el Premio en la categoría de Modelo de Gestión de Calidad Total: el Hospital de Minatitlán, Veracruz, el Hospital Pediátrico de Peralvillo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y para el Centro de Salud Urbano de Culiacán, Sinaloa.
En la categoría de Proyecto de Innovación de Calidad en Salud: Hospital Integral de Cuetzalan, Puebla; el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, y el Hospital General de Tampico, Tamaulipas.
El Premio IMSS de Calidad 2007 al Modelo de Administración en Calidad Total: el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades de Puebla y la Unidad Médica Familiar número 45 de San Luis Potosí.
El Premio en Calidad 2007 de PEMEX al Modelo de Administración en Calidad Total fue para el Hospital Regional de Minatitlán, Veracruz y al Hospital General de Veracruz, Veracruz.
Cabe señalar que por primera vez se entregó el Premio de Innovación en Calidad en Salud, que pretende ser un reconocimiento nacional único a proyectos de carácter original e innovadores. Esta ocasión correspondió a la Clínica Vitro de Monterrey, Nuevo León.