NacionalNoticias

Para evitar dificultades en el embarazo, el IMSS fortalece plan nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emprendido medidas para reforzar el modelo nacional de Atención Materna Integral (AMI), en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con un decálogo cuyo fin es el de prevenir complicaciones y acompañar a las derechohabientes embarazadas en su proceso.

Como primer paso, en planificación familiar, se orienta a los pacientes para elegir el método anticonceptivo que responda a sus necesidades. De igual forma se brindan asesorías en actividad física, alimentación, infecciones vaginales, de vías urinarias, periodontales, etc.

Te puede interesar…

Por su parte el médico familiar, la enfermera y trabajo social, dan la información pertinente para los cuidados prenatales, para lo cual, se proporcionan los signos y síntomas de alarma. Además de los estudios prenatales, se consideran también las pruebas del VIH/Sífilis, y un seguimiento oportuno para evitar complicaciones.

El IMSS en su decálogo, comprende aspectos como la consulta preconcepcional, prevención del embarazo adolescente, lactancia exclusiva, planificación familiar, vigilancia prenatal, parto vaginal y cesárea. Lo anterior, en un contexto profesional de atención amigable y con un trato humano, respetando su género sin discriminación.

Al respecto, la doctora Gabriela Peña Trinidad, Jefa de Servicio en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4 de la Ciudad de México Sur, dio a conocer que, hasta febrero de este año, se ha logrado brindar la atención formal e integral a 116 mujeres embarazadas, siendo dos de ellas, menores de edad.

Para saber más…

Es importante destacar, que a través del JUVENIMSS (un modelo que brinda información para que los jóvenes tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de salud) se guía a los adolescentes sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos, su eficacia y posibles efectos secundarios.

Por tanto, la doctora Peña trinidad, recalcó que el IMSS cuenta con acciones preventivas y de autocuidado para cada sector de la sociedad, atendiendo las necesidades de cada grupo, proporcionando atención oportuna, y dando un seguimiento en unidades de alta especialidad y hospitales.

MGA

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button