AvancesNoticias

Serofobia

Por: Dr. Jeremy Cruz. Miembro fundador del Centro de Atención a Transgénero Integral (CATI), Maestro en Ciencias de la Salud/ Salud Mental Publica, Coordinador de la Sección Académica Diversidad Sexual de la APM

Se le conoce como “Serofobia”, al miedo irracional que tiene una persona a convivir con otra persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (Mahajan et al 2008).

La serofobia genera miedos, prejuicios, rechazo y estigma a las personas que viven con VIH, pero esta se extiende mas alla del propio virus y afecta a otras poblaciones como las minorias sexuales, los usuarios de drogas y otros grupos vulnerables (Mahajan et al 2008).  El estigma hacia las personas que viven con VIH es global. En el 35% de los países con datos disponibles, más del 50% de las personas informan tener actitudes discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH (ONUSIDA 2015).

Uno de los efectos mas directos de la serofobia es la discriminación; esta se puede presentar de muchas formas como autoestigma, gubernamentales, de acceso a salud, comunitarias, laborales y muchas mas. Un ejemplo claro son las restricciones en la donación de sangre u organos. El uso de pruebas de VIH como requisitos laborales o los impedimentos para viajar por algunos paises. Imagina mi querido lector que gracias a tu estatus serologico no puedes acceder a servicios financieros, empleo o servicios de salud (Morris et al 2019). La serofobia tiene muchas caras y se puede presentar de muchas formas como el estigma instrumental: el cual es un reflejo del miedo y la aprensión que probablemente estén asociados con cualquier enfermedad mortal y transmisible (Herek et al 1999). También podemos encontrar estigmas simbólicos: el uso del VIH para expresar actitudes hacia los grupos sociales o estilos de vida que se perciben como asociados con la enfermedad. Estigma de cortesía: estigmatización de las personas relacionadas con temas asociados al VIH o de las personas seropositivas (Herek et al 1999).  

Por si solas las minorías sexuales están expuestas a sufrir estigma, discriminación y violencia, lo que puede desencadenar en suicidio de 2 a 4 veces mas que la población general (King 2008). Los trastornos mentales son un factor importante para el riesgo suicida y están ampliamente descritos en minorías sexuales siendo más frecuentes el abuso de sustancias, la depresión y la ansiedad (Bostwick et al, 2010). Como en otros grupos vulnerables, la discriminación en las personas con VIH genera efectos nocivos, como una baja participación en pruebas serologicas, aislamiento social, ansiedad, depresión y consumo de sustancias (King et al 2008, Meyer et al 2013). Todos estos efectos están generados por miedo, y como sabemos el miedo genera también falsas creencias que se mezclan con una baja educación en salud, generando falsas ideas como: Que el VIH esta asociado a la muerte, que hay una asociación con un estilo de vida inmoral, que solo se transmite por vía sexual y que solo les pasa a las personas irresponsables (Egyptian Anti-Stigma Forum 2012). El estigma no solo tiene afecciones en elementos sociales y acceso a derechos en salud, académicos y legales; también afecta de forma individual a las personas en su estilo de vida, economía, sus derechos reproductivos y perdida de la reputación o mala imagen personal (ICRW 2005).

¿Cómo terminar con la Serofobia?

Esta reportado en la literatura internacional y local que el uso de programas en diversos niveles que tienen un enfoque en los derechos de las personas que viven con el VIH es una forma de erradicar el estigma.  ONUSIDA en el año 2014 realizó una serie de recomendaciones que nos ayudan a reducir el estigma:

  • Facilitar el conocimiento de los diversos derechos que tienen las personas que viven con VIH.
  • Puntualizar cuando los derechos se violan
  • La adopción de un enfoque de derechos humanos para el VIH es de interés público. 
  • El estigma bloquea el acceso a los servicios de pruebas y tratamiento del VIH, lo que aumenta la probabilidad de que se transmita. 
  • La eliminación de las barreras en servicios de salud ayuda
  • La discriminación cero también está en el centro de la visión de ONUSIDA y uno de los objetivos de su respuesta por vía rápida. Esto se centra en abordar la discriminación en los entornos sanitarios, laborales y educativos (ONUSIDA 2017).
  • Los ambientes amigables para las personas LGBTI tienen como objetivo aumentar la accesibilidad y aceptabilidad de los servicios de salud para las poblaciones clave afectadas. 
  • Se ha formado a los profesionales sanitarios sobre las necesidades sanitarias específicas de las personas LGBTI, así como sobre la no discriminación, los horarios accesibles y la implicación activa de las personas LGBTI en el diseño y funcionamiento de los servicios (ONUSIDA 2017)
  • Campañas de salud dirigidas a eliminar el estigma.

Pero el punto mas importante en la eliminación de la serofobia es personal, entender que el VIH es solo una enfermedad crónica como otras. Que el VIH no define a las personas, que ser indetectable es estar sano y permite llevar a la persona todo su potencial. Y sobre todo que nos puede pasar a todxs.

Con este enfoque podemos hablar con los otros, discutir y reflexionar. Eliminar los estigmas es fundamental en el personal de salud, sociedad y país. Nos hace mejores personas y al estar informados hacemos que la sociedad sea menos culera.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Bibliografía:

  1.  Mahajan AP, Sayles JN, Patel VA, Remien RH, Sawires SR, Ortiz DJ, et al. (Agosto de 2008). “Estigma en la epidemia de VIH / SIDA: una revisión de la literatura y recomendaciones para el camino a seguir” . SIDA . 22 Suppl 2 (Suppl 2): ​​S67-79. doi : 10.1097 / 01.aids.0000327438.13291.62 . PMC  2835402 . PMID  18641472 .
  2.  Morris M, Cooper RL, Ramesh A, Tabatabai M, Arcury TA, Shinn M, et al. (Agosto de 2019). “Capacitación para reducir el sesgo relacionado con LGBTQ entre estudiantes y proveedores de medicina, enfermería y odontología: una revisión sistemática” . Educación Médica BMC . 19 (1): 325. doi :
  3. Parker R, Aggleton P (julio de 2003). “Estigma y discriminación relacionados con el VIH y el SIDA: un marco conceptual e implicaciones para la acción”. Ciencias sociales y medicina . 57 (1): 13-24. doi : 10.1016 / S0277-9536 (02) 00304-0 . PMID 12753813 . 
  4. Meyer, I. H., & Frost, D. M. (2013). Minority stress and the health of sexual minorities. In C. J. Patterson & A. R. D’Augelli (Eds.), Handbook of psychology and sexual orientation (pp. 252–266). Oxford University Press.
  5.  King, M., Semlyen, J., Tai, S. S., Killaspy, H., Osborn, D., Popelyuk, D., & Nazareth, I. (2008).  A systematic review of mental disorder, suicide, and deliberate self harm in lesbian, gay and bisexual people. BMC psychiatry, 8(1), 70.
  6. Bostwick, W. B., Boyd, C. J., Hughes, T. L., & McCabe, S. E. (2010). Dimensions of sexual  orientation and the prevalence of mood and anxiety disorders in the United States.  American journal of public health, 100(3), 468-475
  7. Herek GM (1999). “SIDA y estigma en los Estados Unidos. [Número especial]”. Científico del comportamiento estadounidense. 42(7).
  8. UNAIDS (2015) ‘On the Fast-Track to end AIDS by 2030: Focus on location and population’[pdf]
  9. Egyptian Anti-Stigma Forum (2012) 
  10. International Center for Research on Women (ICRW) (2005) ‘HIV-related stigma across contexts: common at its core’
  11. UNAIDS (2014) ‘Guidance note: Reduction of HIV-related stigma and discrimination’[pdf]
  12. UNAIDS (2017) ‘Agenda for zero discrimination in health-care settings’[pdf

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button