AvancesNoticiasVIH.lat

Retos y Adaptaciones: Dr. Alfonso Vega, fundador y presidente de AMMVIH

Por: Dr. Alfonso Vega, Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna, Coordinador Institucional del programa VIH IMSS, Fundador de AMMVIH 1999, Presidente AMMVIH 2020.

LaSalud.mx .- La aparición de la infección por SARS CoV-2 ha generado una repercusión importante de magnitud aún no definida en todos los ámbitos de la sociedad y en el caso de lo relacionado a la infección por VIH, la necesidad de adaptarse en función a las múltiples repercusiones presentadas.

En el caso del diagnóstico, desde el 2020, principalmente por el temor de la población de riesgo de presentarse en alguna unidad médica, hubo un impacto brutal en la detección de la infección. De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, se calculó una disminución de más del 50 % de la realización de las pruebas de detección lo cual se ha conjugado con un incremento en la presentación clínica de casos nuevos de infección por VIH que debutan con infecciones oportunistas que ya no tratábamos con frecuencia ante el desarrollo y manejo con las terapias antirretrovirales combinadas. El ingreso hospitalario de pacientes con afección pulmonar por pneumocistosis y la necesidad inclusive de realizar el diagnóstico diferencial con la misma Covid-19 ha sido un escenario común en los hospitales.

En este aspecto, y desde la simplificación de las terapias antirretrovirales, es continuo y no infrecuente el desarrollo del síndrome de reconstitución inmunológica con una manifestación clínica de tuberculosis no sólo con repercusión pulmonar, lo cual se puede complicar por la dificultad para la disponibilidad y continuidad del tratamiento antifímico. Considerando que los especialistas involucrados en la atención de la infección por VIH en unidades hospitalarias, fueron asignados como líderes para la integración de equipos para la atención de Covid-19, el seguimiento de la respuesta terapéutica a la infección por medio de la evaluación clínica con los estudios de laboratorio de carga viral y cuantificación de linfocitos CD 4, ha sido intermitente en una proporción no menor de personas que viven con VIH generando la incertidumbre sobre el conocimiento del estado de la enfermedad.

Durante la atención de la pandemia, hemos sufrido la irreparable pérdida de familiares, amigos y colegas que sucumbieron ante el agresivo e inexorable comportamiento de la infección por SARS CoV2 durante el ejercicio de su trabajo.

Pese a la implementación de la posibilidad de dotar de medicamento por más de un mes a las personas que viven con VIH, las intermitencias en la continuidad de tratamiento no solamente ponen en riesgo la eficacia de este sino han incrementado la posibilidad de incentivar de mayor manera el mercado negro de los antirretrovirales, así como la prescripción de estos por personal no relacionado al área sanitaria.

La manera para actualizarse en distintos rubros relacionados a la infección también ha cambiado, haciendo necesario el llevar a cabo las distintas reuniones científicas internacionales de manera virtual lo que de alguna manera incrementa la posibilidad de acceder a información fundamental para mantenerse a la vanguardia, sin dejar de lado que en algunos casos y de manera razonable, el acceso a dichos eventos se ha realizado de manera gratuita manteniendo el nivel académico. Así lo hicimos en la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH) que tuvimos el reto de darle continuidad de forma virtual a nuestros simposios internacionales anuales con un profesorado académico de reconocimiento internacional además de agregar otras actividades mensuales de interés no sólo relacionadas al VIH sino también a Covid-19.

La problemática descrita ha requerido la realización de medidas adaptativas encaminadas a darle continuidad a la atención de las personas que viven con VIH y cuya implementación inicial no estuvo eximida de errores y dificultades para su implementación en aras de evitar un descontrol de la infección cuyas repercusiones probablemente veremos en función al comportamiento de la pandemia por Covid-19.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button