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En México, el TDAH tiene una prevalencia del 8%

Sanamente.mx.- A nivel mundial, uno de cada siete adolescentes de entre 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resaltan que más de 2 millones de niños y adolescentes en México padecen un trastorno mental como consecuencia de la violencia familiar física o sexual, de padres sin empleo o estresados, así como por la falta de convivencia ante la contingencia sanitaria.

La educación ha enfrentado diversos retos con la interrupción de clases durante la pandemia. A pesar de que muchos niños esperan con ansias el regreso a las aulas, otros sienten nervios o miedo, lo cual es relevante, ya que la mayoría de los problemas de salud mental se pueden reflejar en la escuela.

Datos de la Secretaría de Salud aseguran que la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en México es del 8%, esta cifra representa más de 2 millones y medio de niñas y niños.

Actualmente, se reconoce la importancia del papel de la escuela presencial en la salud mental de los niños y niñas, a su vez es primordial aceptar que el enfrentar ambientes fuera de casa es un elemento principal en el desarrollo de los infantes.

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La pandemia ocasionó importantes interrupciones en la vida cotidiana. Quienes sufren este tipo de padecimientos, se vieron profundamente afectados, ya que con el confinamiento obligado la escuela tuvo que trasladarse a la casa, lo cual elevó su ansiedad y los factores de distracción aumentaron, dejando una secuela de afectaciones psicológicas que ahora se tendrán que atender. 

Por esta razón, en el webinar “Salud mental: El regreso a clases”, el doctor Juan Carlos Pérez Castro, director general de Proyectodah, y la licenciada Yolanda Vallet Barbosa, psicoterapeuta Gestalt y coordinadora del Área de Grupos de Apoyo para Padres de Familia en la asociación, dieron a conocer algunos consejos para ayudar a maestros y tutores a cuidar la salud mental de niños y adolescentes en el regreso a clases.

Sus recomendaciones incluyen: Crear paulatinamente horarios de despertar, comer y estudiar para recuperar la rutina paulatinamente; hacer actividad física y ejercicios de relajación; y reforzar la comunicación.

RGP

Para saber más:

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