Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Inicia en Tabasco el programa global para la prevención de problemas mentales

Las acciones que se realizan en los estados de Tabasco y Chiapas, sobre todo de atención médica, promoción, prevención y vigilancia epidemiológica, han impedido que hasta ahora se presenten epidemias, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien anunció que inicia un programa global para la prevención de problemas mentales, mediante el cual se intensifica la promoción de la salud mental.

 

Durante la reunión de evaluación de las acciones por las inundaciones en Tabasco, ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Salud dio a conocer que se han otorgado cerca de 450 consultas por problemas mentales y como una manera de prever la situación que puede venir, se intensifican las actividades de promoción de la salud mental.

 

Afirmó que también inició de manera masiva el encalamiento y entierro de los animales muertos, para evitar que se conviertan en foco de infecciones hacia la población, se fumigaron 243 colonias y todos los albergues, en beneficio de casi medio millón de habitantes, y la próxima semana será de forma masiva.


 

El Secretario de Salud advirtió que la vigilancia epidemiológica permanecerá el tiempo que sea necesario, ya que sigue el riesgo de daños sanitarios por agua contaminada, desechos, excretas, alimentos contaminados y animales muertos, además de los vectores y zoonosis como dengue, paludismo y leptospirosis.

 

A fin de mantener el control sanitario, se contratará de forma temporal a 10 mil 830 personas para trabajo en campo, además de más de ocho mil jornaleros para los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, que son los más afectados.

 

La contratación de este personal será a partir del 16 de noviembre por un periodo de tres a seis meses, para las áreas de promoción de la salud, vectores, protección de riegos sanitarios y vacunación, y tendrá un costo de casi 71 millones de pesos. 

 

Informó que se han aplicado más de 25 mil vacunas de antihepatitis A, influenza, toxoide tetánico diftérico, sarampión y rubéola y neumococo, y se han destruido más de dos toneladas de alimentos en mal estado, resultado de la estricta vigilancia sanitaria que se realiza.


 

Se han otorgado más de 103 mil consultas médicas gratuitas las 24 horas del día en refugios temporales y no hay repunte de enfermedades diarreicas, incluso representan la menor cantidad de demanda de atención, debajo de los problemas respiratorios o cutáneos.

 

De igual manera, se movilizan 23 Caravanas de Salud, las cuales han atendido 19 localidades y está en marcha el Programa de Seguro Médico para una Nueva Generación.

 

En vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, la prevención de brotes epidémicos hasta ahora ha sido exitosa y se hace el diagnóstico oportuno de laboratorio para detección inmediata de algún posible caso de cólera de pudiera presentarse, así como dengue, leptospirosis, rotavirus y paludismo.

 

En saneamiento, se han verificado 602 albergues, atendido más de 116 mil personas, impartido 768 pláticas de manejo higiénico y 592 de saneamiento básico, distribuido casi 24 mil frascos de plata coloidal, utilizado casi mil litros de cloro, realizado más de mil determinaciones de cloro en agua de red, clorado más de un millón 300 mil litros de agua de depósito y vigilancia sanitaria en ocho centros de acopio, 14 plantas purificadoras de agua y 70 centros de preparación de alimentos, entre otros.


 

Se emiten recomendaciones a la población que al regresar a su casa, trate en lo posible de limpiar las áreas afectadas, haga encalamiento de lodos, mantenga la vivienda libre de encharcamientos y procure agua y alimentos para consumo humano de calidad.

 

Informó que las inundaciones afectaron 113 unidades médicas de primer nivel, cuyo costo de  rehabilitación y equipamiento se ha estimado en más de 46 millones de pesos y está en proceso la evaluación de los daños a los hospitales de segundo y tercer nivel.

 

Finalmente, reiteró que se hace énfasis en prevención y control de brotes, agua para consumo humano de calidad, alimentos seguros, disposición adecuada de excretas, manejo de animales muertos, atención médica con calidad a la población en general, así como a enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

 

Con respecto a Chiapas, se han otorgado tres mil 116

consultas en los unidades médicas, refugios temporales y brigadas de las cuales: 716 (24.9%) corresponden a infecciones respiratorias agudas, 626 (27.2%) a enfermedades de la piel, 222 (7.7%) a enfermedades diarreicas agudas, 40 (1.2%) a conjuntivitis, 58 (2.7%) a parasitosis, 56 (2.0%) a pacientes febriles, 56 (2.0%) a traumatismos y el resto a otros padecimientos.

 

Adicionalmente, se impartieron mil 598 pláticas a grupos sobre promoción de la salud que representan siete mil 617 personas informadas, se repartieron 960 folletos y se han distribuido mil 198 sobres de Vida Suero Oral.

 

Para afrontar la contingencia se encuentran trabajando 241 elementos, conformando 7 brigadas de salud terrestres con 15 vehículos, quienes mantienen la atención médica en los refugios, realiza la búsqueda de casos de diarrea y febriles, principalmente, casa por casa en las localidades afectadas, así como la obtención de muestras para el diagnóstico de laboratorio.

 

En regulación sanitaria se han trabajado 48 localidades con una población atendida de tres mil 959 personas, se han distribuido mil 318 frascos de Plata Coloidal y se han clorado 217 pozos de agua que representan un millón 873 mil litros.

 

Se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica activa, promoción de la salud y de prevención y control de enfermedades.


 

Mensajes claves para personas en refugios temporales

 

Si tú o alguno de tus familiares presenta fiebre, diarrea, granos, tos o enrojecimiento de los ojos, acudir inmediatamente con el personal médico del refugio.

 

Mantener limpio tu lugar asignado y el de tu familia.

No arrojar papeles al baño.

 

Cooperar adecuadamente en las labores de mantenimiento de limpieza de baños y áreas públicas de albergues.

 

Para el consumo de agua de la llave, colocar dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro de agua.

 

Ante fugas de agua, reportarlo inmediatamente en el centro de atención médica del albergue.

 

Cuando observes personas deprimidas o alteradas, informar al personal médico.



 

Mensajes clave para personas que permanecen en sus viviendas

 

Si tú o alguno de tus familiares presenta fiebre, diarrea, granos, tos o enrojecimiento de los ojos, acude inmediatamente con el personal médico del centro de salud.

Para evitar la cría de mosquitos, mantener la vivienda libre de depósitos de agua.

 

Consumo de agua: Trata de consumir agua embotellada; en caso de no tener agua embotellada, al agua de la llave agrégale: dos gotas de plata coloidal por litro o dos gotas de cloro blanqueador por litro de agua; la plata coloidal la puedes obtener gratuitamente en los albergues.

 

Para todos los niños con diarrea, preparar el VIDA SUERO ORAL, para hidratarlos. Recuerda aplicar las dos gotas de plata coloidal o de cloro por litro de agua.

 

En caso de no tener drenaje, cubrir tus excrementos con cal.

 

Ante fugas de agua, animales muertos, o criaderos de mosquitos en lugares públicos, reportarlo inmediatamente en albergues o centros de salud.

 

Para cualquier aclaración u orientación sobre salud, puedes llamar al teléfono 01-800-00-44-800 es gratis

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button