Más de la mitad de los casos de VIH se detecta en etapas avanzadas

Con el fin de mejorar la detección oportuna del VIH/SIDA, ante el hecho de que la mitad de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, la Secretaría de Salud ha distribuido 869 mil 550 pruebas rápidas en el país, mediante centros de salud y unidades especializadas, para que se oferten a mujeres embarazadas y personas que se consideren de alto riesgo, informó la Directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Griselda Hernández Tepichín.
 
La especialista afirmó que a  pesar de que en México se cuenta con un programa universal de acceso a tratamiento antirretroviral gratuito para VIH/SIDA y centros especializados para la atención de personas que viven con este virus, de los cuatro mil 500 nuevos casos anuales, más de la mitad se detecta en etapas avanzadas, un año después de la infección y porque van a los servicios médicos por otro padecimiento.
 
Puntualizó que las pruebas rápidas facilitan la detección de anticuerpos que se manifiestan en quienes tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en un tiempo aproximado de 20 minutos. Si la persona muestra esos anticuerpos, se somete a pruebas confirmatorias y de inmediato se inicia el tratamiento para alargar el periodo de vida sana.
 
Al participar en el Seminario %u201CActualización del VIH/SIDA en México%u201D, la funcionaria destacó que uno de los problemas principales para su control es el miedo de la persona a saberse seropositiva, ante el rechazo que puede enfrentar por parte de la familia o la sociedad; no obstante, este padecimiento dejó de ser mortal para convertirse en crónico, debido a que se cuenta con una amplia gama de antirretrovirales que tomados de forma adecuada, permiten al paciente llevar una vida normal.
 
El VIH/SIDA es una infección que no es exclusiva de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), porque también afecta a población heterosexual. El virus se aloja principalmente en semen, en donde se encuentra en grandes cantidades, sangre, secreción vaginal y leche materna.
 
Finalmente, señaló que para evitar nuevas infecciones por VIH/SIDA en México y el mundo, se requiere asegurar la prevención perinatal en toda mujer con el virus, brindar educación sexual oportuna y promover el uso del condón.
 
Para asegurar la prevención perinatal, toda mujer embarazada debe solicitar la realización de la prueba en las unidades de salud donde se brinda control del embarazo.
 
Recordó que en México, hasta junio de 2008, 82.5% de las infecciones se presenta en hombres y 17.5% en mujeres. Desde el primer caso reportado en 1983 hasta diciembre de 2007 se estiman 200 mil personas con VIH. Es la segunda cifra más alta en América Latina, después de Brasil, no obstante, la tasa de infección con 0.3% es menor al promedio de la región, que es de 0.5%.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros trimestres del 2021

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, los cuales tienen como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *