Hematologia.mxNoticias

Uno de cada tres pacientes, con síndrome mielodisplásico, puede progresar y convertirse en leucemia mieloide aguda.

Hematologia.mx.- En el marco del primer Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS) llevado a cabo en México de manera digital, y que surge por la necesidad de actualizar y exponer el conocimiento hematológico sobre los retos y las novedades en cuanto al diagnóstico, la estadificación y el tratamiento de dichos padecimientos, expertos hematólogos de todo el país dilucidaron sobre la importancia que tiene mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, una vez que, tanto las leucemias agudas como el síndrome mielodisplásico, son neoplasias hematológicas que representan alteraciones en la producción de células de la sangre.

Asimismo, entre los temas más relevantes que se abordaron está el de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tipo de cáncer en la sangre que tiene origen en la médula ósea, y que se caracteriza por ser agresivo y de baja supervivencia. Actualmente, uno de los retos de salud en esta afección es el de mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, y con ello también su calidad de vida, una vez que algunos pacientes pueden estar demasiado enfermos para soportar la quimioterapia.

“La comunidad médica necesita de espacios que permitan actualizar y ampliar el conocimiento sobre padecimientos como las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico, de esta manera podemos asegurar mejores condiciones de salud para quienes padecen este tipo de enfermedades hematológicas.” precisó la hematóloga Martha Alvarado Ibarra, del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

Te puede interesar:

ISSSTE amplia el servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del CMN 20 de Noviembre

En México se registra una incidencia de enfermedades hemato-oncológicas de 13 mil 875 casos

La LMA es el tipo de leucemia más común en los adultos, y se trata de una afección que se presenta ligeramente con mayor frecuencia en los hombres, y la mediana de edad es a los 39 años. Para la mayoría de los cánceres, la etapa o estadio se basa en el tamaño del tumor y cuánto se ha propagado, sin embargo, la leucemia mieloide aguda, no genera tumores, sino que se extiende en toda la médula ósea y en algunos casos se extiende a otros órganos como el bazo y el hígado, por lo que no se clasifica en etapas.

El pronóstico de la leucemia mieloide aguda dependerá de su subtipo, mismo que también sirve para establecer el tratamiento más adecuado, y éste se determina a través de exámenes de laboratorio, en donde el número de años de vida del paciente toma un papel fundamental, ya que no todas las personas mayores a 60 años pueden tolerar la quimioterapia intensiva estándar, que es el tratamiento que generalmente se usa para lograr la remisión completa. El motivo por el que se toma a la edad como un factor pronóstico que influye en el tratamiento es que en general este grupo de pacientes adultos mayores, son más propensos a presentar anomalías cromosómicas desfavorables y a menudo, también padecen otras enfermedades, en ocasiones crónicas que hacen difícil tolerar tratamientos intensos, donde otro tipo de quimioterapia sola o combinada pudiera ayudar a estos enfermos.

Por su parte, la hematóloga Nidia Zapata del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), enfatizó: “incentivar y dar a conocer los avances científicos en el campo de la hematología es fundamental para mejorar el panorama de enfermedades agresivas como la leucemia mieloide aguda, ya que el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas ayuda a dar un mejor pronóstico para aquellos que debido a su condición no pueden tolerar un tratamiento intensivo como lo es la quimioterapia”.

En el Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico también se actualizó sobre el panorama del síndrome mielodisplásico, y se puntualizó que se trata de una afección clasificada como un tipo de cáncer en la sangre que tiene inicio cuando las células productoras de la sangre, en la médula ósea, se convierten en células anormales, las cuales reciben el nombre de displásicas, y en aproximadamente uno de cada tres pacientes, esta afección puede progresar y convertirse en leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer de rápido crecimiento.

En cuanto a los avances en el tratamiento para los cánceres hemato-oncológicos, se destacó la evolución que ha habido en los últimos años. Por ejemplo, el avance y el desarrollo de nuevas alternativas que han dado como resultado una opción terapéutica basada en la inhibición específica de una proteína que está presente en las células cancerígenas, que impide el proceso natural de muerte de una célula, al cual se denomina apoptosis. Se trata de una terapia de primera clase diseñada para ayudar a restaurar este proceso natural de muerte celular y tiene la característica de actuar intracelularmente.

El Dr. Óscar Hernández Zamudio, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) reafirmó el compromiso de la agrupación con los pacientes que viven con enfermedades de difícil pronóstico: “Estamos comprometidos con la comunidad médica, con la investigación y la actualización que contribuyan a lograr cambios transformacionales en cuanto a la forma en que son tratadas las enfermedades hemato-oncológicas, trabajamos para impulsar la concientización y hacemos un llamado para impulsar iniciativas encaminadas a incrementar el conocimiento de padecimientos de rápido avance como las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico”.

Te puede interesar:

Terapias biológicas en hematología, un breve comentario.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button