Imagen de la web

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos, donde participaron Ángeles Martínez, Directora de Consultoría para la Región Norte de Latinoamérica en IQVIA y el Lic. Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de Funsalud.

Durante el webinar se habló del sistema de salud en México antes de la pandemia, “debemos reconocer que México es un país en el cual históricamente hay una subinversión en salud que se puede entender cuando comparamos la inversión de México en el tema de salud con otros países, tanto de América Latina como de los pertenecientes a la OCDE”, aseguró Héctor Valle, lo cual afecta de diferentes maneras porque no se cuenta con el personal médico necesario, con la infraestructura, el material ni medicamentos para poder cubrir las necesidades médicas de los mexicanos.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es funsalud_1.jpg
Imagen webinar Funsalud

Comentó sobre como la población mexicana ha ido envejeciendo, lo que genera consecuencias y altos costos para el sistema de salud; “somos un país donde se habla de acceso a la salud, a medicamentos, a tratamientos pero en la práctica no hemos logrado cumplirlo al 100%, tenemos pendientes con la población y se refleja en el alto costo de medicamentos que las personas tienen que comprar de su propio bolsillo para poder cubrir sus necesidades en salud”.


Héctor Valle, hizo un llamado a repensar el sistema que actualmente tenemos, “deberíamos contar con un sistema que nos permita tener una mayor equidad”.


Aseguró que la Fundación Mexicana para la Salud considera que el sistema de salud debería ser más productivo, preventivo y capacitado donde se incorporen nuevas tecnologías para cerrar las brechas en el acceso a la salud, así como la eficiencia en el gasto y mejores formas de cooperación entre lo público y lo privado, “sin duda el sistema requerirá una mejor inversión en salud”.

Te puede interesar:

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

La Obesidad puede propiciar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

En México las enfermedades hace 30 años eran de tipo infecciosas y hoy en día las enfermedades que más aquejan a la población son las no transmisibles como la diabetes, que es la segunda causa de muerte y que desde el primer día en que te es detectada y a lo largo de su progresión se necesitará de fármacos para mantenerla controlada.


Por su parte, Ángeles Martínez dijo que la diabetes es una de las principales causas de incapacidad en nuestro país en gente joven, en edad laboral. La diabetes es la enfermedad que ha crecido a mayores tasas, cerca del 50%, cuando hacemos este comparativo del 2009 al 2019.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es funsalud_3.jpg
Imagen webinar Funsalud

México tiene graves problemas con respecto a la falta de recursos humanos capacitados, de médicos especialistas, después de infraestructura hospitalaria y del acceso a medicamentos novedosos, “México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, mientras que otros países de la OCDE tienen 3.5”.


Con respecto a este tema Ángeles Martínez comentó que el 33% de los médicos son generales o familiares y que quizá la mayoría de los médicos siguen teniendo especialidades que se requerían hace 20 años, “se necesitan un mayor número de especialistas pero que estén enfocados a las enfermedades que está viviendo el México de hoy, como lo son endocrinólogos para el tratamiento de la diabetes”.


En México existen menos de 1000 endocrinólogos, sólo el 1% los médicos se dedica a esta especialidad, lo que representa un reto para la cantidad de pacientes que viven con diabetes y que requieren atención.


Héctor Valle también resaltó la importancia de la telemedicina y dijo que en este momento de pandemia haber tenido bien fortalecida está herramienta hubiera marcado una gran diferencia, sin embargo estamos en el camino y tenemos que trabajar en la incorporación de esta tecnología y nuevas otras.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es funsalud_2-1.jpg
Imagen webinar Funsalud

Recordemos que la diabetes es la segunda causa de muerte en México con un 53.4% de crecimiento en los últimos 10 años; esta enfermedad le cuesta a México el 2.25% del Producto Interno Bruto (PIB); el costo de esta enfermedad es muy grande para el país y hoy en día con con esta pandemia de coronavirus las personas con diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones.


Para finalizar este webinar, Héctor Valle, hizo un llamado a repensar y restructurar el sistema de salud con el fin de enfrentar los nuevos retos de las enfermedades de este siglo, “todos somos México, tenemos que hacer las cosas juntos, hay que colaborar entre sí y por supuesto para hacer eso posible hay que incrementar el presupuesto en salud; México es uno, es mi México, es tu México, es de todos, trabajemos por él”.

SGR

Te puede interesar:

FID, promueve el papel del personal de enfermería en la prevención y el control de la diabetes.

Presentan resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *