NoticiasOncologia.mx

INCan realizó la Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020

Oncologia.mx.- Este 12 y 13 de noviembre se realizó la Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020, organizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cual además de ofrecer tratamientos novedosos para diferentes tipos de cáncer, ofrece información, apoyo y seguimiento a los pacientes que han logrado superar esta enfermedad. Este año la reunión tuvo como lema “Ponte la capa, entra en acción”.


En este evento de 2 días se tocaron temas importantes para los pacientes supervivientes de cáncer de diversas edades jóvenes, adultos, adultos mayores y niños, incluso para sus familias.


Cuando escuchamos la palabra cáncer creemos que es el final pero este es el ejemplo de que cada vez hay más pacientes que logran curarse de cáncer si es detectado a tiempo, por ello se tocan temas de vital importancia, tanto como para prevenir como para cuidarse después de.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es super1.jpg

Entre los temas importantes se habló de Bienestar emocional después del cáncer ¿Cómo se consigue? por la Mtra. Ana Marcela González, Psico-oncóloga; Comer bien para vivir mejor después del cáncer por la Dra. Zulma Sánchez del Departamento de Nutrición Hospitalaria y Ambulatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Protocolo de seguimiento para los supervivientes de cáncer adolescentes a cargo de la Dra. Farina Arreguín, Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; El tabú de la sexualidad en el paciente oncológico impartido por el Mtro. José Luis González, Presidente de la Mesa Directiva Asociación Mexicana para la Salud Sexual y Consejos y trucos para una buena salud ósea por el Dr. Miguel Ángel Clara, adscrito al Departamento de Piel y Partes Blandas de Instituto Nacional de Cancerología, por mencionar algunos.


También se impartieron talleres como “El cuidado de la piel para el paciente oncológico”, a cargo de la Licenciada Julia García, experta de Natura.


Hubo una mesa redonda en donde el tema fue “Complicaciones cardiovasculares, mantener tu corazón saludable”, la cual estuvo moderada por el doctor Marcos Cano, adscrito a la Subdirección de Medicina interna del Instituto Nacional de Cancerología.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es super2.jpg

El cáncer es una enfermedad que requiere de un tratamiento multidisciplinario en el que además del tratamiento médico, es importante el apoyo emocional, así como la terapia ocupacional, por ello se tocó el tema “Curando los impactos emocionales del cáncer, encontrar la paz en medio de la incertidumbre”, que fue impartido por la Licenciada Claudia Muñoz, Directora de Relaciones Públicas del instituto Mindfulness de México.


Durante este evento se compartieron historias de los pacientes que han logrado superar esta enfermedad, lo que representa una esperanza para quienes están enfrentando esta situación.


El Instituto Nacional de Cancerología, cuenta con el Registro de Supervivientes de Cáncer , una iniciativa que permitirá cambiar el futuro de la atención de este padecimiento en México, al identificar a las personas que vencieron a la enfermedad y comprender sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es super3.jpg

Con la información derivada de este Registro de Supervivientes de Cáncer , los profesionales de la salud y los tomadores de decisiones serán más conscientes de esta enfermedad y desarrollarán programas que aborden las necesidades reales de los supervivientes.

Te puede interesar:

El Cáncer Colorrectal Metastásico es el primer lugar de mortalidad entre los cánceres en México.

Cáncer y Covid-19, entrevista con el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button