Noticias

Detección oportuna y tratamiento integral de la diabetes retardan complicaciones

La detección oportuna y el tratamiento adecuado de la diabetes son el pilar para evitar o retardar las complicaciones y el daño orgánico que puede ocasionar esta enfermedad que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-19, afecta a 10.3 por ciento de las y los mexicanos.

El diagnóstico oportuno amplía la oportunidad de brindar tratamiento integral con el propósito de evitar complicaciones incapacitantes como las amputaciones, ceguera e insuficiencia renal, aseguró el coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi), Sergio Hernández Jiménez.

El titular del CAIPaDi del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) detalló que la elevación de glucosa en sangre disminuye la eficiencia de las defensas del organismo contra cualquier enfermedad infecciosa, principalmente respiratoria, dermatológica, urinaria y gastrointestinal.

De ahí que una persona con diabetes descontrolada y que se contagia de SARS-CoV-2 tiene más probabilidad de requerir hospitalización, intubación, cuidados intensivos o incluso se encontraría en riesgo de fallecer. La tasa de mortalidad por COVID-19 en personas con diabetes es de siete por ciento y puede aumentar de acuerdo con la cantidad de comorbilidades que tenga el o la paciente.

Te puede interesar:

Presentan resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019

FID, promueve el papel del personal de enfermería en la prevención y el control de la diabetes.

El especialista destacó que la diabetes es una enfermedad silenciosa en su primera fase. Los síntomas se presentan cuando la cantidad de glucosa en sangre es superior a 126/mg/dl en ayunas, y mayor a 200 mg/dl dos horas después de ingerir alimentos. La falta de control puede provocar que la enfermedad avance y produzca falla en los sistemas nervioso, ocular, cardíaco, renal y cerebral, principalmente.

Hernández Jiménez dio a conocer que los primeros síntomas son cansancio, engrosamiento y oscurecimiento de la piel en cuello, codos o axilas, deseo de orinar durante la noche sin haber ingerido agua o líquidos antes de dormir y aumento anormal de hambre y sed.

Los principales factores de riesgo de diabetes, agregó el especialista, son los antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad, elevación del colesterol y de triglicéridos, así como hipertensión arterial y tabaquismo.
Las personas que reúnen estos factores deben realizarse al menos una vez al año estudios de laboratorio para la medición de glucosa y perfil de lípidos, además de poner en práctica hábitos saludables.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el personal de enfermería tiene un papel crucial en la prevención, control y seguimiento de la diabetes, al ser el primer contacto con pacientes y sus familias, a quienes enseña las medidas de autocuidado para evitar, detectar o controlar la enfermedad, aseguró el coordinador del CAIPaDi.

El especialista señaló que el personal de enfermería de este Instituto también participa en programas de tamizaje, desarrollo de indicadores y registros para análisis estadístico, así como en proyectos de investigación.
Este año la Federación Internacional de Diabetes (FID), enfocó la campaña a la promoción del personal de enfermería, para destacar su papel crucial en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Te puede interesar:

La Obesidad puede propiciar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

La educación en diabetes ayuda a promover estilos de vida saludable

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button