NacionalPulmon.mx

La idea de que los nuevos productos de tabaco son menos tóxicos no tiene base científica

Secretaría de Salud y organizaciones sociales no participarán del foro convocado para mañana por la Cámara de Diputados.

La idea de que los nuevos productos son menos tóxicos no tiene base científica ya que tienen sustancias tóxicas que dañan la salud.

Necesario que las autoridades actualicen sus argumentos y decidan si favorecen a los particulares o a la salud pública.

LaSalud.mx / MundoDeHoy.com .- En conferencia de prensa, Erick Antonio Ochoa; Director de Salud Justa Mx, el Mtro. Arturo Sabines; Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Dr. Juan Zinser Sierra; Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y Juan Núñez Guadarrama; Coordinador de la Coalición México SaludHable hicieron un posicionamiento sobre los nuevos productos de tabaco mismos que están próximos a discutirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Cámara de Diputados.

Sobre los riesgos a la salud que provocan los nuevos productos de tabaco, el Dr. Juan Zinser Sierra dijo “Es claro que para las discusiones que manejan las autoridades la información que utilizan es extemporánea ya que existen muchos datos sin evidencia científica que se han generado en los últimos años por la propia industria tabacalera”. Cabe destacar que el Dr. Zinser hizo una presentación que muestra cómo es que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina provocan daños a la salud “… no está comprobado que estos nuevos productos sean una alternativa para dejar de fumar, al contrario, han provocado que el problema del tabaquismo sea más grande y preocupante ya que quienes los utilizan terminan convirtiéndose en dobles fumadores. La idea de que estos productos son menos tóxicos no tiene base científica ya que tienen sustancias tóxicas que entre otros daños provocan afectaciones al pulmón y problemas respiratorios”.

El Mtro. Arturo Sabines, Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones “Para la Secretaría de Salud es importante que los Magistrados se alleguen de la información científica más actual generada por la Organización Mundial de la Salud y que esté libre de cualquier conflicto de interés para resolver el proyecto de amparo que está en la SCJN”.

Además, sobre el foro convocado para el día de mañana por la Cámara de Diputados sobre la regulación de los nuevos productos y al cual la Secretaría de Salud fue convocada, el Mtro. Sabines aclaró “…decidimos no participar en dicho foro, ya que existen participantes que tienen vínculos directos con la industria tabacalera como lo son los vapeadores y al asistir estaríamos violando el artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y del cual México es parte”.

Juan Núñez Guadarrama añadió “Creemos que la participación de personas vinculadas a la industria tabacalera en el foro antes mencionado forma parte de una campaña para promocionar los nuevos productos de tabaco. El día de ayer la Coalición México SaludHable envió a la SCJN una carta en la que hacemos un llamado a los Ministros para que privilegien el interés de la salud sobre intereses particulares que quieren comercializar un producto que sabemos que es dañino para la salud como lo son los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina”.

Para finalizar Erick Antonio Ochoa habló sobre la necesidad de mejorar la regulación de los productos de tabaco antes de hacerlo con los nuevos productos, además añadió que como parte de organizaciones de la sociedad civil tampoco serán parte del foro convocado por la Cámara de Diputados ya que se está violando el 5.3 del CMCT, sobre la resolución de la SCJN añadió “Existen nueva evidencia y nuevas experiencias que obligan a los ministros a actualizarse y tomar un posicionamiento sobre favorecer los intereses de salud pública o los de la industria”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button