Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Se realizó con éxito el tercer trasplante de corazón artificial

LaSalud.mx / DeTodoCorazón.mx .- Se realizó con éxito el tercer trasplante de corazón artificial en nuestro país, el primero se llevó a cabo en 2012 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el segundo, el año pasado en el Hospital La Raza. 

En esta ocasión, al paciente se le implantó un sistema de soporte ventricular izquierdo, modelo HeartMate versión 3, el cual es un dispositivo con tecnología de última generación. Mide aproximadamente 10 centímetros de diámetro y funciona como una máquina que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón. 

El líder del equipo que llevó a cabo esta cirugía con éxito, fue el Dr. Guillermo Careaga Reyna, Director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, él encabezó a un equipo de 40 especialistas, porque este tipo de procedimientos requieren cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas, además, los profesionales mexicanos contaron con el apoyo y la supervisión técnica de médicos expertos de otros países.

El beneficiario es Enrique Uribe Borrego, de 58 años de edad, quien ya había sufrido antes una embolia y un infarto, y a quien le fue realizada una traqueotomía. 

Desde hace dos años el paciente padecía cardiomiopatía dilatada, enfermedad en la que el corazón crece y se disminuye su capacidad para bombear sangre al cuerpo, por lo que se encontraba en lista de espera como candidato a trasplante de corazón. Sin embargo, debido a su tipo sanguíneo (o negativo) tenía aún menos posibilidades de recibir un trasplante de corazón.

Esta intervención le permitirá tener más tiempo de vida, en comparación con los pocos meses que se le pronosticaban. 

El IMSS informó además, que la primera vez que se colocó un corazón artificial fue el 14 de noviembre de 2012, en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, por el equipo encabezado por el doctor Moisés Calderón Abbo, cuyos integrantes implantaron con éxito el dispositivo de asistencia ventricular al derechohabiente José Salvador Pérez, de 68 años de edad, quien padecía insuficiencia cardiaca terminal. Falleció en 2016 a causa de una infección.

El 17 de julio de 2017, el mismo grupo de especialistas del Hospital General del CMN La Raza que colocó el tercer corazón artificial, también implantó el HeartMate, versión 2, a una mujer de 68 años, la señora Victoria Aguilar, quien padecía cardiomiopatía isquémica; debido a su edad y a varios infartos previos, ya no era candidata a un trasplante del vital órgano. Al día de hoy, 14 meses después de la cirugía, la derechohabiente continúa con buena calidad de vida.




Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button