Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

20 mil mexicanos padecen Esclerosis Múltiple: INNN

Neuro.mx .- Alrededor del mundo son 2.3 millones de personas que padecen esclerosis múltiple. En México, cerca de 20 mil. En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este año se conmemora el 29 de mayo, pacientes, empresas, médicos especialistas y familiares se reunieron en el Parque de los Venados para compartir información sobre esta patología y crear conciencia de este padecimiento que se presenta entre los 20 y 40 años de edad y que afecta principalmente a las mujeres.


En este evento, Roche con su campaña Conectando Mentes, presentó el primer rompecabezas para enviar mensajes de ánimo y superación a los 20 mil mexicanos diagnosticados con esclerosis múltiple, esto, de acuerdo con cifras de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INNN).


De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF por sus siglas en inglés) indican que, a nivel mundial, esta enfermedad afecta a 2.3 millones de personas y es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de traumatismos ocasionados por accidentes.

Te puede interesar: Lanzan el primer y único tratamiento para Esclerosis Múltiple en niños

Este 2019, el tema del movimiento global es “Mi EM invisible”, debido a que los múltiples síntomas de la enfermedad comúnmente se complicar y alargan el proceso para su diagnóstico, al ser relacionados o confundidos con otros padecimientos. Aunado a ello, la sintomatología varía en cada persona y no se puede predecir cuándo ocurrirán los brotes por ende no pueden ser prevenidos.


Algunos de los síntomas son: cansancio y debilidad excesiva, falta de equilibrio y coordinación, alteraciones de la vista, alteraciones en la sexualidad, entre otros.

¿Qué es Conectando Mentes? Es una plataforma digital dirigida a la comunidad de pacientes con esclerosis múltiple en México, que construye un espacio de interacción respetuoso y solidario para ellos y sus familiares, así como especialistas y personas interesadas en el padecimiento. Su propósito es ofrecer información que contribuya al diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Te puede interesar: Estas son las enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres

“A través de Conectando Mentes queremos transmitir experiencias positivas, de voz de quienes viven con el padecimiento, porque entendemos que, aunque hay momentos difíciles y retos a superar, la esclerosis múltiple no define a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad”, destacó Carlos Pla, Médico Neurólogo especialista en esclerosis múltiple.

El Dr. Pla recalcó que son cuatro sencillos puntos para prevenir la enfermedad:

  1. Consumo de vitamina D
  2. Nutrición
  3. Hacer ejercicio
  4. Dejar de fumar

En el evento participó el Dr. Alberto Villegas Espinosa, Médico Epidemiólogo Infectólogo, así como autoridades de diversas instituciones de salud, miembros de la alcaldía Benito Juárez y del Centro de Atención Social Especializada (CASE); pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, asociaciones civiles y público en general.


Como invitada especial, asistió la chef Mariana Orozco, quien regaló y autografío su recetario a personas diagnosticadas con esta patología. Estas recetas originales van acorde al nivel de energía de cada paciente.

 

 

 

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button