Noticias

Se garantiza el abasto de medicamentos para la temporada de frío

El frente frío número ocho que afecta el Norte y Noroeste del país ha provocado un descenso en la temperatura, ante estas condiciones climatológicas la Secretaría de Salud fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y de atención médica para atender a la población que presente problemas respiratorios durante esta temporada invernal.


Asimismo, se informa que esta garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud del país, por lo que exhorta a la población, sobre todo, aquella que se encuentra en los extremos de la vida, niños y adultos mayores que presenten problemas respiratorios a que acudan a los centros de salud para ser atendidos.


La masa de aire frío ha originado temperaturas en Tepehuanes, Durango, 0.8 grados centígrados; Toluca, Estado de México, 1.1 grados centígrados; Temósachi, Chihuahua, 3.0 grados centígrados; Sombrerete, Zacatecas, 4.4 grados centígrados; San Luis Potosí, San Luis Potosí, 4.8 grados centígrados; Distrito Federal, 5.5 grados centígrados; Aguascalientes, Aguascalientes, 6.0 grados centígrados; Tlaxcala, Tlaxcala, 7.0 grados centígrados; Tulancingo, Hidalgo y Puebla, Puebla con 7.6 grados centígrados.


Del 15 de noviembre al 21 de noviembre las localidades que registraron las temperaturas más bajas fueron: Santa Bárbara, Durango con -7.0 grados centígrados; Temósachi, Chihuahua, -3.0 grados centígrados; Toluca, Estado de México, 1.4 grados centígrados; Saltillo, Coahuila, 1.5 grados centígrados; Tepehuanes, Durango, 2.3 grados centígrados y San Luís Potosí, San Luís Potosí, 3 grados centígrados.


Del 18 de octubre al 22 de noviembre se han confirmado y notificado dos defunciones en los estados de Puebla y Querétaro por Intoxicación de monóxido de carbono.


Para prevenir enfermedades respiratorias la Secretaría de Salud recomienda:


· Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.


· Cubrirse boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones.


· Consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.


· Tomar agua y usar crema para proteger la piel del frío, ya que la falta de líquido en el organismo provoca descamación o sensación de estiramiento, labios secos, manos y uñas maltratadas, así como picazón en las piernas.


· Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba.


· Ante cualquier enfermedad o complicación, acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.


¡NO SE AUTOMEDIQUE!


En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button