NacionalNoticias

En conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al Sida

El gobierno de la Ciudad de México junto con Organizaciones de la Sociedad Civil, llevaron a cabo “Luz · Vida · CDMX: Día Mundial de la Respuesta al Sida en la CDMX”.

Se realizó una jornada de servicios de salud en el Monumento del Ángel de la Independencia y diversas clínicas del Metro ofrecieron pruebas gratuitas de VIH.

En el acto protocolario dirigieron un mensaje el Sr. Arie Hoeckman, la Dra. Andrea González, la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, la Sra. Gracia Zimet, Charlie Cordero y Rodrigo Moheno.

La Dra. Andrea González junto con Benny Ibarra y Miguel Rodarte fueron los encargados de iluminar de rojo el Monumento del Ángel de la Independencia.

LaSalud.mx .- En el marco del Día Mundial de la Respuesta al Sida y a través de un esfuerzo colectivo entre instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles; el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo una jornada de servicios de salud en el Monumento del Ángel de la Independencia, donde se ofreció a la población insumos y servicios de prevención, pruebas gratuitas de VIH, consejería y arte por la #CeroDiscriminación.

De forma simultánea, en las clínicas del Metro Pino Suárez, Ermita, Tacuba, San Lázaro, Lázaro Cárdenas y Mixcoac se realizaron pruebas gratuitas de VIH a los usuarios de este sistema de trasporte público.

Las instituciones y empresas que formaron parte de esta jornada fueron: Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Clínica Especializada Condesa, Fundación México Vivo, Consejo Ciudadano de VIH e ITS de la CDMX, Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, ONUSIDA, AIDS Healthcare Foundation, La Casa de la Sal A.C., Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., MAC Aids Fund, Sico, Equiver, Becton Dickinson, Volaris.

Participaron también en esta jornada los artistas Aldo Islas, Dulce Pinzón y Sary Haddad, quienes intervinieron unos corazones donde plasmaron mensajes de amor, salud y sexualidad.

Por la noche, alrededor del Monumento del Ángel de Independencia, por noveno año consecutivo, representantes de instituciones públicas, privadas y de asociaciones civiles junto con artistas plásticos, ciudadanas y ciudadanos, se congregaron para unir esfuerzos de solidaridad y con luz roja invitar a toda la ciudad a mantenerse fuerte, reflexionar, informarse, protegerse, detectarse y atender el VIH.

En el presídium, se contó con la presencia de: Dr. Plácido Enrique León García y Dra. Marisol Villegas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; Mtra. Geraldina González de la Vega del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Dr. Carlos Leonardo Magis Rodríguez, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida; Alejandro Brito de Letra S; Nicole Finkelstein Mizrahi de AIDS Healthcare Foundation; Ricardo Román de Inspira Cambio A.C.; Benny Ibarra, cantante y músico; Miguel Rodarte, actor.

La Dr. Andrea González junto al cantante Benny Ibarra y el actor Miguel Rodarte, fueron los encargados de iluminar de rojo el Monumento del Ángel de la Independencia y otros monumentos principales de la ciudad.

En este acto, se presentaron una serie de videos de diversas organizaciones: Alto al Sida CDMX, campaña “Hablemos de PrEP”; campaña de salud sexual de Sico, “Mantén la promesa” de AHF, y presentación de IAS2019.

Para cerrar el evento, todos los asistentes se unieron para formar con luces la palabra “Vida”, para de esta forma reafirmar el mensaje del Día Mundial de Respuesta al Sida, crear conciencia sobre la importancia de la protección, detección, atención y derecho a la no discriminación. El año pasado, México rompió el record de más pruebas rápidas de VIH aplicadas en un día con 3,966 pruebas. Esta campaña de detección masiva rompió el record previamente establecido por Etiopía de 3,383 pruebas aplicadas y con la diferencia de que en México se trató de una sola ciudad.

En América Latina se estima que 2.1 millones de personas viven con VIH, con alrededor de 46,000 muertes en 2016. Los grupos más afectados en la región son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las mujeres transgénero (MT), las personas que se dedican al trabajo sexual y las mujeres parejas de hombres con VIH.

Los usuarios de drogas inyectables (UDI) también son un grupo de importancia en la región en relación a la infección por VIH. En la región el acceso a tratamiento antirretroviral es mayor que en otras regiones del mundo. Los avances hacia la meta del 90-90-90 se estiman por ONUSIDA de la siguiente manera, 81% de las personas con VIH conocen su estatus, de los cuales 72% están recibiendo tratamiento y 79% están en control virológico con una carga viral tan baja que ya no pueden transmitir el virus a otras personas.

En México de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH, sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CENSIDA), se han diagnosticado 202,295 casos de los cuales 161,929 se encuentran vivos. En México, al 9 de noviembre de 2018 se diagnosticaron 13,137 nuevos casos de VIH y sida. En México, al igual que en el resto de la región de América Latina la epidemia de VIH está concentrada en los grupos de HSH, MT, mujeres parejas de hombres con VIH y UDIs.

Más información disponible en

#CeroDiscriminación / #altoalsidacdmx

www.altoalsidacdmx.mx / hablemosdeprep.com

 

Este artículo se publicó en la versión impresa de la Revista LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2018

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button